Universidad Gediz de Turquía explora lazos de colaboración con U. de Santiago

• Tras la primera reunión entre altas autoridades de ambas instituciones se estudia la posibilidad de acuerdos en las áreas de Nanotecnología y Ciencias Sociales. Visita de la delegación extranjera fue gestionada por el Departamento de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio.

Con el objetivo de establecer lazos de colaboración en distintas áreas de investigación y  desarrollo, y estudiar convenios de intercambio académico y estudiantil, este martes (12) visitó la U. de Santiago una importante delegación de la Universidad de Gediz, Turquía, liderada por su rector, Dr. Seyfullah Cevik, el Decano de la Facultad de Derecho, Dr. Muhammet Özekes y el Director de Relaciones Internacionales, Dr. Mustafa Namli.

La Universidad de Gediz está ubicada en Izmir, tercera ciudad más grande de Turquía y fue fundada en 2008. Actualmente se encuentra en un proceso de internacionalización y estudia vínculos con universidades de América Latina, en este caso con la U. de Santiago, que fue representada en esta primera reunión por el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Oscar Bustos; la directora de Postgrado de la Universidad, Dra. Gloria Cárdenas y la directora del Departamento de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales, Carol Johnson.

La Universidad Gediz cuenta con más de 2 mil estudiantes de pre y postgrado en áreas de Ingeniería, Arquitectura, Derecho, Economía, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, y sus autoridades estudian la creación de la Facultad de Idiomas. Actualmente 14 de sus carreras se enseñan en inglés - un aspecto muy ventajoso a la hora de establecer intercambio estudiantil-  y son 260 los estudiantes extranjeros, de más de 50 países, que estudian en sus aulas,

Nanotecnología y Ciencias Sociales

Tras su presentación de la Universidad a la delegación visitante, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Oscar Bustos, indicó que podrían estudiarse colaboraciones en Nanotecnología y Ciencias Sociales ya que son áreas de interés común.

La U. de Gediz cuenta con un Centro de Investigación en Nanotecnología con laboratorios de primer nivel, en el que actualmente se llevan a cabo  algunos proyectos específicos, como por ejemplo sobre tecnología en  vidrios, estudios respecto a enfermedades como el cáncer, e investigaciones  en análisis de sangre. El Estado turco apoya con financiamiento varias de estas investigaciones.

El rector de la institución de educación superior turca, Dr. Seyfullah Cevik, indicó que “uno de los objetivos de la Universidad es extender este proyecto” y en su opinión es posible establecer intercambio de estudiantes, tanto de Magíster y Doctorado, considerando la existencia del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y Nanotecnología, que lidera nuestra Universidad.

En tanto, en el área de las Ciencias Sociales, la Universidad Gediz tiene el propósito de crear un Centro de Investigación en Ciencias Sociales en Latinoamérica, el que podría establecer nexos colaborativos con el Instituto de Estudios Avanzados, IDEA.

En el corto plazo, las autoridades de la Universidad Gediz harán llegar una propuesta de acuerdo que será analizada por nuestra Universidad. La colaboración se iniciaría con movilidad estudiantil y académica, indicó la directora del Departamento de Relaciones Interuniversitarias e Internacionales, Carol Johnson.

Por Pilar Reyes.