Universidad fomenta la lectura en momento crucial para Chile

  • La lectura pública del Quijote de la Mancha, obra clásica de la literatura universal, se enmarca en momentos en que Chile exhibe un 44% de analfabetismo funcional. Este antecedente lo aportó el vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González, quien junto a la consejera cultural de la Embajada de España en Chile y directora del Centro Cultural, María Eugenia Menéndez, inauguraron esta jornada co organizada por nuestra Universidad. La actividad, que convocó a destacadas personalidades, entre ellas Antonio Skármeta, Silvio Caiozzi, Eduardo Peralta, y Patricia Politzer, fue transmitida en forma especial por nuestra Radio universitaria, que trasladó su estudio móvil hasta el CCE para compartir con la audiencia los pormenores de la jornada.

Como una manera de celebrar también las letras latinoamericanas en el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, la consejera cultural de la Embajada de España en Chile, María Eugenia Menéndez dio inicio a la maratónica lectura del Quijote Desafío 24 Horas, homenajeando al recientemente fallecido escritor Gabriel García Márquez. Desde el podio instalado en el auditorio del Centro Cultural de España, leyó el primer párrafo de Cien Años de Soledad, para luego dar paso a la jornada que festejó la lectura abierta de la obra cumbre de Miguel de Cervantes, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Junto a la consejera de la embajada, estuvo el vicerrector de Vinculación con el Medio de nuestra Casa de Estudios, Doctor Sergio González, en representación del rector Juan Manuel Zolezzi, y sostuvo que “somos una comunidad lingüística y acciones como ésta, generan cohesión cultural”.

Por segundo año consecutivo, nuestra Universidad y el centro Cultural de España organizaron esta lectura maratónica de la novela primordial de la lengua hispana, a la que acudieron cientos de personas de distintos ámbitos y edades, con deseos de compartir su entusiasmo por los libros y los relatos.

“Es muy importante la presencia de nuestra Universidad en un hecho cultural tan significativo como esta lectura ciudadana. Me tocó leer después de Antonio Skármeta y fue muy hermoso sentir que El Quijote es un libro cercano y nos ha aportado un conjunto de metáforas que siguen muy vigentes. La dialéctica del Quijote con Sancho refleja mundos paralelos que representan la realidad actual”, sentenció el Dr. Sergio González.

Con el público como protagonista, Antonio Skármeta abrió los fuegos de la imaginación relatando el primer capítulo de la novela. Su pasión por las andanzas del caballero de la triste figura lo ha acompañado toda la vida. “No recuerdo un día en que El Quijote no haya estado galopando o paseando frente a mí con su lanza. Es una cosa muy buena (esta invitación) y debiera repetirse frecuentemente. El lenguaje literario tiene tal fantasía, sensualidad y gracia que con su fuerza nos hace mejores”, sostuvo el escritor.

La periodista Mónica Pérez también participó en la actividad. Tras vivir en España, adoptó esta manera de celebrar el Día del Libro. “Me tocó leer y entender el Quijote estando en España, como las aventuras de un señor muy divertido. Y fui a La Mancha, mi papá me llevó a los molinos, por lo que las andanzas de Don Quijote me quedaron grabadas para siempre y creo que es bonito celebrarlo de esta manera”, señaló.

El trovador Eduardo Peralta se encontró con el texto a los dieciséis años, pero fue estando en la universidad cuando lo valoró. “Me marcó mucho el tema de las décimas, por lo tanto la influencia poética y el humor tan especial de este personaje se quedaron conmigo. Es el segundo año que participo feliz”, indicó.

Para la destacada periodista Patricia Politzer el personaje está presente todo el tiempo: “Mira alrededor, está lleno de Quijotes y Sanchos, que son parte de la cotidianeidad y del imaginario latino; y me parece una maravilla convocar a cientos de personas a leer sin parar por tantas horas, en promoción de la lectura”.

Por su parte, el escritor de literatura infantil y juvenil, Manuel Peña contó que se acercó a El Quijote “por la fuerza del lenguaje. Me gusta leerlo en voz alta y apropiarme de su espíritu y fantasía, que en virtud de su idealismo, supera las adversidades. Eso lo he internalizado y creo que también tengo algo de ese caballero”.

El periodista y comentarista de cine René Naranjo, criticó la manera en que por años la educación chilena ha interpretado la obra de Cervantes: “El Quijote… es el más fascinante de los libros, aunque habitualmente se le aproxima de una manera totalmente equivocada. Es un libro lleno de humor, barroco, con situaciones que se suceden de la manera más hilarante, ingeniosa, reflexiva y romántica”.

El comentarista agregó que también se debe valorar el contexto de la obra, ya que “toda la mirada del autor sobre su mundo es pícara e inteligente, sobre todo las descripciones de sus personajes, más allá del Quijote y Sancho que son una dual encarnación de la condición humana. Por eso, quiero reivindicar esta expresión vivificante de leer un libro como éste, que aunque escrito hace 400 años, sigue lleno de vitalidad e ingenio, como una parodia a la literatura de su época, una gran risotada sobre el mundo, que se entiende mal como un libro pesado y difícil. Todos nos enriquecemos al leer al Ingenioso Hidalgo”.

Transmisión nocturna

Al igual que en la versión anterior, este año nuestra Radio Institucional también participó en la celebración del Día del Libro con una transmisión especial que acompañó la lectura maratónica, y que tuvo importantes invitados compartiendo sus experiencias literarias junto al caballero andante. Desde las 22 horas, se extendió la emisión para noctámbulos y que tuvo interesantes voces compartiendo su gusto por los libros, como la de Julio Jung, Liliana García, Sergio Hernández, Alfredo Lewin, Nano Stern, entre otros.

Al mediodía de hoy, concluye la jornada con la lectura del poeta Raúl Zurita, quien relatará el final de la obra, dejando el alma de quienes participaron llena de júbilo y entusiasmo por la lectura.
 

[[{"type":"media","view_mode":"default","fid":"3383","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]