Universidad exhibe positivos indicadores en sostenibilidad y responsabilidad social

• El Quinto Reporte de Sostenibilidad institucional, certificado por Global Reporting Initiative, GRI, en su edición 2012, recoge indicadores de gestión en ámbitos como Desempeño Económico, Medioambiental, Derechos Humanos, entre otros. El rector Juan Manuel Zolezzi destacó que nuestra Institución es uno de los dos planteles en Chile que transparentan su quehacer a través de este reporte, disponible tanto para la comunidad universitaria, como para la opinión pública en general.

Con una ceremonia en el Salón de Honor de nuestra Casa de Estudios Superiores, se presentó este martes (17) el quinto Reporte anual de Sostenibilidad de la U. de Santiago de Chile 2012, documento que da cuenta del balance institucional en materia de sostenibilidad social, económica y medioambiental.

El informe realizado por tercer año consecutivo de manera íntegra por el Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) radicado en la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, es certificado por la Global Reporting Initiative, GRI, con Nivel A, y entrega indicadores de gestión institucional en los ámbitos de Desempeño Económico, Desempeño Ambiental, Laboral, Derechos Humanos, Desempeño Social, Responsabilidad del Producto, además de Acceso, Docencia, Investigación, Estudiantes, Egreso y Extensión.

La ceremonia de presentación del Reporte fue presidida por el rector de la Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi y contó con la presencia del presidente de la Junta Directiva de la Universidad, Dr. Hans Fox y el director del mismo organismo, académico Ricardo Santander. Asistieron, además, las más altas autoridades universitarias, académicos y representantes de las asociaciones gremiales de la Universidad, junto a autoridades y representantes de entidades vinculadas a nuestro Plantel.

En su alocución, el rector Juan Manuel Zolezzi, destacó que, en materia medioambiental, se han desarrollado iniciativas como Campus Sustentable, dentro de la cual se suscribió el Acuerdo de Producción Limpia, mientras que, en lo financiero, durante el año 2012 la Universidad mostró un desempeño positivo, manteniendo un mejoramiento progresivo que obedece a la racionalización de las operaciones.

Asimismo, en el ámbito social, el rector mencionó programas como el de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia que entrega apoyo académico y psicosocial a los y las estudiantes, y el Propedéutico, “que continúa convocando a los alumnos mejor calificados de establecimientos de enseñanza media con altos índices de vulnerabilidad”.

A todo lo anterior, la máxima autoridad universitaria sumó las más de treinta iniciativas vinculadas al Programa RSU.

Tras la ceremonia, el rector Juan Manuel Zolezzi sostuvo que el Reporte de Sostenibilidad constituye un verdadero aporte a la comunidad, cuya importancia aumenta cuando son pocas las instituciones que transparentan sus índices de gestión.

“No muchas casas de estudio o empresas hacen reportes como el que hemos presentado el día de hoy. Creo que es necesario que, sobre todo las universidades estatales se enmarquen en tareas como esta y transparenten sus índices tal como lo hemos hecho nosotros”, puntualizó el rector de la Universidad de Santiago de Chile.

Compromiso de transparencia

El secretario ejecutivo del Programa de Responsabilidad Universitaria, Ricardo Armijo, señaló que el Reporte de Sostenibilidad se encuentra cada año más arraigado en la Institución, “lo que contribuye a aumentar la transparencia y el grado de información de nuestra comunidad universitaria”.

Según informó Armijo, “en términos formales son sólo dos universidades chilenas las que hacen este informe de manera constante, la Universidad Católica de Valparaíso y nosotros en la Universidad de Santiago de Chile”.

“Las instituciones públicas tienen el deber de transparentar su quehacer en los diferentes ámbitos y nosotros, con este reporte, estamos cumpliendo con ese compromiso”, concluyó el secretario ejecutivo del programa RSU de la U. de Santiago de Chile.

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2943","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]