Universidad diploma a 32 nuevos líderes asociados al campo de la inclusión a la Educación Superior

• Con la entrega de certificados concluyó la tercera versión del Diplomado Liderazgo Transformacional e Inclusión en Educación Superior, realizado en nuestra Universidad. “Este diploma los acredita como embajadores de la cátedra UNESCO, que trae consigo el desafío de hacerle frente a una realidad muy compleja en materia educativa”, expresó al grupo de estudiantes el director de esa cátedra del Plantel, Francisco Javier Gil.

En una ceremonia realizada en el Auditorio de Matemática, este viernes (31) se realizó la entrega de certificados de la tercera versión del Diplomado Liderazgo Transformacional e Inclusión en Educación Superior, liderado por la Cátedra Unesco de Inclusión a la Educación Superior de la Universidad de Santiago y Fundación Equitas.

El diplomado tiene como objetivo ofrecer una formación de carácter interdisciplinaria que incorpore elementos teóricos e instrumentos metodológicos para profundizar la reflexión y el análisis crítico sobre el sistema educativo terciario nacional, los distintos actores involucrados en éste y su relación con el contexto latinoamericano y global.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director de la Cátedra Unesco de la Universidad de Santiago, Francisco Javier Gil, quien invitó a los 32 jóvenes diplomados a aceptar los desafíos que trae la búsqueda de una educación inclusiva.

“Este diplomado tiene como propósito prepararlos para que logremos transformar este país y haya mayor inclusión en la educación superior. Este diploma los acredita como embajadores de la cátedra UNESCO, que trae consigo el desafío de hacerle frente a una realidad muy compleja en materia educativa”, expresó el director.

A su vez, la directora ejecutiva de Fundación Equitas, Paulina Díaz-Romero destacó los alcances que tendrá la nueva versión del diplomado.

Expresó que “en el nuevo ciclo que se inicia, ya se ha sumado Educación 2020, lo que va a ampliar todavía más el aspecto de la convocatoria y el potencial alcance de esta herramienta que esperamos poner al servicio de todos quien están interesados, no solo en ampliar las condiciones de debate, sino que también esperamos tener efectos prácticos en la discusión que hoy día tiene la reforma educativa”.

“La contingencia no está fuera del aula, está dentro y los actores que nosotros convocamos en este diplomado lo tienen muy claro y eso ha sido parte del lujo en el que nos hemos sumergido en estos años de formación”, puntualizó.

Durante la ceremonia agradecieron Daniela Paz Lillo Peña y Daniel Antonio Bautista Quiroz, en representación del grupo de estudiantes.

En sus intervenciones enfatizaron la importancia de compartir experiencias desde los distintos lugares de liderazgo que cada uno de los asistentes trajo consigo.

Expresaron que, de cierta forma, todos y todas tienen algún liderazgo.

Vale decir, hay de distintas realidades que ayudan a entender cuál es el problema de la educación y qué aportes se pueden realizar para mejorarla.