Universidad dio la bienvenida a nueva generación de estudiantes 2013

• Durante la ceremonia, realizada en el Aula Magna, la vicerrectora Académica, Fernanda Kri, expresó a los nuevos estudiantes: “Ustedes han pasado a integrar una institución cuyo quehacer se realiza con calidad y excelencia académica, bajo el concepto de equidad e inclusión, ése es un reto para ustedes… pero si ponen lo mejor de sí para alcanzar sus metas, saldremos todos victoriosos”.

En el marco de una ceremonia realizada en el Aula Magna de la Universidad, presidida por la vicerrectora Académica, Fernanda Kri, la Universidad dio ayer (21) la bienvenida oficial a la generación 2013 de estudiantes que ingresan a nuestra Casa de Estudios.

En el acto estuvieron presentes el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Manuel Arrieta; los decanos de las facultades Tecnológica, Gumercindo Vilca; de Humanidades, Augusto Samaniego;  de Administración y Economía, Silvia Ferrada; el presidente de la Junta Directiva, Hans Fox Timmling; la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes, Camila Carrasco; autoridades universitarias, académicos y estudiantes.

En su discurso de bienvenida, la vicerrectora Kri hizo una completa reseña de la  Universidad, destacando sus 163 años de historia, su carácter de estatal y pública, su tradición, su prestigio reconocido y especialmente su compromiso con la sociedad y el desarrollo del país.

La autoridad se refirió en forma especial al espacio físico de la Universidad, mencionando sus 32 hectáreas en las que se distribuyen las distintas facultades, laboratorios, bibliotecas, un estadio, y los sitios emblemáticos que representan un legado patrimonial e histórico para la comunidad universitaria y para toda la sociedad, como el Aula Magna, construida en 1930 e inserta en la EAO; y el monolito a los estudiantes de esa misma Escuela que dieron su vida en el Combate Naval de Iquique, entre otros espacios relevantes.

“Ustedes han pasado a integrar una institución cuyo quehacer se realiza con calidad y excelencia académica, bajo el concepto de equidad e inclusión, ése es un reto para ustedes, porque si viven consistentemente su vida universitaria poniendo lo mejor de sí para alcanzar sus metas, saldremos todos victoriosos”, indicó la vicerrectora Fernanda Kri a los jóvenes.

Por su parte, la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Santiago, Camila Carrasco, les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes, felicitándolos por pasar a ser parte una de las universidades más antiguas y prestigiosas del país.

La dirigente estudiantil invitó a sus pares a “no ser estudiantes pasivos, sino a conocer más allá de las aulas, y ser parte de cambios y las transformaciones de la sociedad. Es fundamental formarnos académicamente, pero más importante es lo que nos hace mujeres y hombres nuevos, comprometernos a ser solidarios y fraternos y mirarnos como iguales”.

Camila Carrasco reiteró el llamado a sumarse a los desafíos de las  organizaciones  estudiantiles en defensa de la educación pública.

La ceremonia de bienvenida se presentaron tres grupos artísticos de estudiantes: el área de baile del Departamento de Gestión del Deporte y la Cultura, a cargo de la profesora Diana López; el grupo Mestizo, dirigido por Claudia Münzenmayer; y el grupo Multiverso.

Suspensión de clases

Con motivo de las actividades de bienvenida, organizadas por la Federación de Estudiantes, la Vicerrectoría Académica definió un calendario de suspensión de clases para las próximas semanas.

El martes 2 de abril, durante el cuarto bloque (13.50-15.20 hrs.), se suspenderán las clases para los estudiantes nuevos, debido a la programación de un foro político organizado por la Feusach. El jueves 4 se suspenderán las clases durante todo el día, para todos los estudiantes, debido al paseo programado a la costa.

En tanto, el viernes 5 se suspenderán las clases del cuarto (13.50-15.20 hrs.), quinto (15.30-17 hrs.) y sexto bloque (17.10-18.40 hrs.), para todos los estudiantes por la realización de la tradicional fiesta cachorra.

Por Pilar Reyes.