Universidad dio a conocer postura institucional sobre Reforma Educacional

  • Pasar del “paradigma del mercado” a comprender la educación “como un derecho social garantizado por el Estado”, es una de las numerosas conclusiones surgidas tras las Jornadas sobre la Reforma Educacional, realizadas durante agosto y septiembre en nuestra Casa de Estudios y que se divulgaron ayer.
  • En las tres reuniones de trabajo participaron representantes de los tres estamentos de la Universidad quienes, en conjunto, definieron la visión institucional.
  • El rector Juan Manuel Zolezzi  sostuvo que “iniciativas como éstas son importantes para que nuestra Universidad reflexione de manera conjunta como Institución. Ese fue el sentido de las Jornadas y lo que le otorga solidez a nuestra opinión en el debate público; pero no será la única instancia, ya que realizaremos nuevos encuentros a partir de otros temas de agenda pública, puesto que no podemos restarnos de la discusión de los grandes temas país”.

 

Tras las participativas Jornadas sobre la Reforma Educacional realizadas en nuestro Plantel los días 22 y 26 de agosto y el 3 de septiembre, los coordinadores de las cinco áreas en discusión dieron a conocer, este martes (30), las principales conclusiones emanadas en torno a los ejes de Calidad y Acreditación, Financiamiento, Institucionalidad, Formación Docente y Formación Técnico Profesional.

A través de estos diagnósticos y propuestas, consensuados con representantes de todos los estamentos universitarios, nuestra Casa de Estudios busca incidir en el debate nacional sobre la reforma educacional impulsada por el gobierno.

Durante la presentación de resultados, realizada en el Salón de Honor, el rector Juan Manuel Zolezzi aseguró que, para nuestra Institución, las Jornadas constituyeron “un ejercicio de democracia interna”.

“Tenemos que construir una comunidad de pensamiento, volver a transformarnos en una instancia de reflexión crítica de la sociedad”, afirmó la máxima autoridad del Plantel, agregando que “la comunidad universitaria debe acostumbrarse a discusiones que terminen en procesos de definiciones”.

En su alocución, el rector Zolezzi sostuvo que “iniciativas como éstas son importantes para que nuestra Universidad reflexione de manera conjunta como Institución. Ese fue el sentido de las Jornadas y lo que le otorga solidez a nuestra opinión en el debate público; pero no será la única instancia, ya que realizaremos nuevos encuentros a partir de otros temas de agenda pública, puesto que no podemos restarnos de la discusión de los grandes temas país”.

“Como Universidad debemos tomar una definición sobre la Reforma, marcando dimensiones y énfasis, y declarando que estamos comprometidos y dispuestos a poner nuestro trabajo al servicio de la educación pública”, puntualizó el rector.

Las conclusiones de estas Jornadas sobre la Reforma Educacional serán dadas a conocer, próximamente, al Ministerio de Educación y a la opinión pública a través de un documento que, en cerca de 60 páginas, consignará el detalle de los diagnósticos y propuestas consensuadas por nuestra comunidad universitaria.

Principales conclusiones

Pasar del “paradigma del mercado” a comprender la educación “como un derecho social garantizado por el Estado”, es una de las numerosas conclusiones emanadas tras las Jornadas sobre la Reforma Educacional.

En el área de Calidad hubo acuerdo en la necesidad de lograr una docencia innovadora, “efectiva para un desarrollo multidimensional del estudiante, donde la educación se centre en las y los alumnos”.

Según informó el rector, “hubo coincidencia entre las opiniones vertidas y las planteadas en el proyecto de Reforma Educacional, enfatizándose en que la formación de los estudiantes no solo debe estar orientada a los requerimientos laborales de fabricar profesionales sino que, fundamentalmente, a formar ciudadanos”.

En cuanto a Acreditación, se planteó que ésta “debe apuntar a mejorar los procesos y dar fe pública de que las y los egresados poseen las condiciones para contribuir al país”. Mientras, respecto a la Formación Técnico Profesional, se propuso establecer mecanismos para la medición de la calidad y homologar criterios, entre otras medidas.

En relación al eje de Financiamiento se abogó por la transparencia, en el sentido de implementar un sistema que permita la comparación entre las instituciones  de educación superior en el ámbito financiero, junto con reafirmar que “el lucro se debe erradicar del sistema educativo”.

Asimismo, respecto a la Formación Docente, se estableció que el Estado debe definir “el tipo y clase de ciudadano chileno” que espera formar en las instituciones educativas en los próximos 30 años, junto con establecer “un estándar mínimo para todos los programas que busquen formar profesores”.

Finalmente, en relación a la Institucionalidad, se destacó el Proyecto de Ley que elimina la prohibición de participación de estudiantes y funcionarios en el gobierno de las instituciones educativas y se apoyó la creación de nuevos organismos como una superintendencia y subsecretaría de educación superior, así como un Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Las anteriores son solo algunas de las conclusiones acordadas por académicos, profesores por hora, estudiantes, profesionales y funcionarios que fueron parte de las Jornadas sobre la Reforma Educacional.

Jornadas inclusivas

La académica de la Facultad de Humanidades y coordinadora del eje de Institucionalidad durante las jornadas de debate, Carmen Norambuena, se mostró “sumamente complacida” por el resultado de la actividad y el contenido de las conclusiones.

“Para nosotros es una satisfacción que en nuestra Universidad hayamos acogido la propuesta del Ministerio de Educación de generar diálogos con las comunidades a través de estas jornadas y un trabajo de casi un mes y medio donde participaron diferentes comisiones y representantes de toda nuestra comunidad”, señaló la académica.

En las Jornadas sobre la Reforma Educacional participaron más de 100 representantes de todos los estamentos de la comunidad universitaria quienes, presentaron unas 75 ponencias, las cuales serán dadas a conocer, de manera íntegra, en el sitio web  http://reformaeducacional.usach.cl/, junto con el informe final del debate interno.