Universidad destina fondos para la renovación de laboratorios

• El Gobierno Central, a través de las instancias competentes, aprobó una serie de proyectos de 15 unidades académicas para la renovación de equipamiento de laboratorios de docencia de pregrado. Y se espera para el 7 de agosto, la reformulación de nuevos estudios con los que el monto superaría  los mil millones de pesos.
  • El prorrector, Dr. Pedro Palominos, advierte que gracias al buen estado financiero de la Universidad, ha sido posible la entrega de estos recursos, contemplados en el Presupuesto Corporativo 2014. “La comunidad puede estar optimista, ya que estamos mejorando equipamiento e infraestructura con miras a seguir creciendo como Institución”, remarca.

Con el objetivo de apoyar y mejorar el aprendizaje de los estudiantes de pregrado y brindarles acceso a instrumentos formativos de vanguardia, el Gobierno Central de nuestra Casa de Estudios destinó fondos para la adquisición y/o renovación de equipamiento de laboratorios de docencia de pregrado, a diferentes unidades académicas de la Universidad.

En total, son 919 millones de pesos los que ya fueron adjudicados a 15 unidades académicas que presentaron sus proyectos al concurso para la renovación de equipos. Mientras, otros 27 estudios podrán ser reformulados y tendrán hasta el 7 de agosto para ser presentados nuevamente, con lo cual la cifra  aumenta  a mil 300 millones de pesos.

Las facultades beneficiadas son las de Ciencia, de Ciencias Médicas, de Humanidades, de Ingeniería, Tecnológica, de Química y Biología, y la Escuela de Arquitectura.

Así, por ejemplo, el Departamento de Ingeniería Geográfica podrá equipar su laboratorio de modelación ambiental y territorial; la Escuela de Arquitectura, renovará su laboratorio para el desarrollo de modelos digito-análogos y la Escuela de Medicina implementará el laboratorio de la Unidad de Anatomía Normal con modelos artificiales tridimensionales del cuerpo humano.

Positivo estado financiero

A juicio del prorrector Palominos, el Presupuesto Corporativo 2014 contempla la entrega de mil millones de pesos para la renovación de laboratorios, cifra a la que se agregó un monto complementario, considerando la necesidad de modernizar el equipamiento y “el buen momento financiero en el que se encuentra nuestra Casa de Estudios”.

En la  misma línea, la  autoridad pone de relieve los positivos indicadores institucionales que “nos permiten reinvertir nuestros excedentes para mejorar infraestructura y equipamiento lo que, finalmente, genera un círculo virtuoso que beneficia a la docencia y a nuestra producción en investigación”.

El Prorrector aseguró que se están realizando los esfuerzos para seguir impulsando el crecimiento y el buen desempeño económico del Plantel, “lo cual se evidencia en aspectos como las construcciones de edificios, la renovación de equipamiento y la contratación, este año, de 40 académicos, a través de un concurso que está en proceso”.

Palominos llamó a la comunidad universitaria a “estar optimistas, pues estamos mejorando equipamiento e infraestructura, con miras a seguir creciendo como Institución”.

Finalmente, la  autoridad remarca que “la Universidad ha tomado un rumbo positivo y se ha propuesto consolidarla entre las primeras instituciones del país, por lo mismo se adoptarán todas las  medidas y se  redoblarán los esfuerzos con el fin de   seguir contando con académicos de alto nivel, así como disponer  del mejor apoyo administrativo y todo el equipamiento necesario para ofrecer un servicio de  alta  calidad como plantel estatal y público”.