Universidad aumenta en un 189% su reciclaje

  • El Reporte de Sostenibilidad 2015 resalta el reciclaje inclusivo y la vinculación con el entorno por parte de la comunidad universitaria, a la vez que potencia la identidad y diferenciación respecto del trabajo en sostenibilidad de nuestra Universidad  en comparación con otras Casas de Estudios, lo que se traduce en la consolidación de una cultura acerca del tema. 

 





Dependiente de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, el Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) tiene como objetivo fomentar la ciudadanía responsable y gestionar el impacto de las decisiones y actividades institucionales en la sociedad y en el ambiente natural a través de un comportamiento ético.

Entre sus tareas, destaca la elaboración del Reporte de Sostenibilidad de la Universidad de Santiago, cuya ceremonia de presentación de la octava versión correspondiente al año 2015 se realizó la semana pasada, en el Salón de Honor del Plantel, siendo a la vez la quinta versión elaborada por el Programa RSU.

El documento, que fue entregado por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid a las autoridades institucionales, considera los lineamientos provistos por la Global Reporting Iniciative (GRI), organización creada en 1997 por la Coalición de Economías Responsables del Medio Ambiente (Ceres) y el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (Pnuma). En este caso, en cuanto a materias de la Universidad, como su desempeño, estrategia, estructura de gobierno y valores.

Junto con generar una identidad y diferenciación respecto del trabajo de la Universidad de Santiago en comparación con otras casas de estudios, el Reporte resalta diversos hitos de 2015, como el aumento del reciclaje en un 189% con relación al año anterior, en línea con el reciclaje inclusivo y la vinculación con el entorno por parte de la comunidad universitaria, traduciéndose en la consolidación de una cultura de la sostenibilidad.

Además, destaca la creación del Punto Focal de Género, la realización de seminarios permanentes sobre RSU, la entrega del Sello RSU a siete iniciativas y la firma del acuerdo para crear el Observatorio Chileno de Responsabilidad Social Universitaria, que permitirá a la Universidad de Santiago, junto a otras casas de estudios, generar indicadores consolidados de manera colaborativa, como un aporte a nivel nacional.

Compromiso con la sostenibilidad

Como parte de los objetivos institucionales, el Rector Zolezzi valora el permanente trabajo por alcanzar los más altos estándares de calidad e innovación, con especial énfasis en la formación de personas con un compromiso social, cultural, político y medioambiental. En ese sentido, advierte que “el Reporte de Sostenibilidad 2015 es un importante reflejo de los significativos avances que se han catalizado al interior de nuestra Institución, lo que demuestra nuestro compromiso con la sostenibilidad”.

En materia medioambiental, y bajo la administración del Programa RSU, la autoridad recuerda que “uno de los aspectos en los que hemos concentrado nuestra atención radica en la implementación del Acuerdo de Producción Limpia que firmamos en 2012 junto a otras 21 instituciones ante el Consejo de Producción Limpia”.

Esto, a propósito del documento que considera once metas en materias de sustentabilidad medioambiental, como seguridad laboral y salud ocupacional, huella de carbono, residuos líquidos, residuos sólidos, uso del agua, energía, entre otras. “Su etapa final culminará en marzo de este año con la validación de los resultados por parte de distintos organismos sectoriales del país”, anticipa el Rector Zolezzi.

Transparencia y medición interna

En cuanto al proceso de elaboración del Reporte de Sostenibilidad, Diana Huerta, consultora y asesora en Pautas GRI, explica que Chile es el país que genera más reportes en este ámbito. “Además, a nivel nacional, la Universidad de Santiago es la única institución de educación superior que realiza este proceso cada año, destacando por ser la primera en América Latina en realizarlo”, detalla.

Un proceso que se desarrolla sobre la base de la metodología GRI, que corresponde a estándares internacionales, pensados para las empresas más que para las universidades. “Esta Universidad ha realizado un gran trabajo para adaptar esa metodología a sus requerimientos y necesidades”, aclara la experta.

Entre los aspectos relevantes del análisis figuran temas como la acreditación, inserción laboral de los estudiantes, condiciones laborales de los trabajadores, modelo de calidad, formación y capacitación de funcionarios y académicos, equidad de género, seguridad en el campus, responsabilidad social universitaria, entre otros. “Una parte es determinar los temas relevantes y otra es gestionarlos y definir qué se hará con ellos en el futuro, pues además de ser un instrumento de transparencia, este reporte es una instancia de medición interna”, plantea Diana Huerta.

Reciclaje inclusivo

Además de destacar el trabajo de su equipo, el director alterno del Programa de Responsabilidad Social Universitaria del Plantel, Santiago Peredo Parada, asegura que el Reporte de 2015 refleja exitosos resultados. “Nosotros generamos un trabajo de manera colaborativa con otras Unidades de la Universidad y también con otras instituciones”, aclara.

En cuanto a los hitos de 2015, el académico resalta, en el ámbito de la formación ciudadana, el Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable que imparte el Plantel, y que ha recibido diversas distinciones internacionales, así como las publicaciones que han permitido dejar registro de cada una de las actividades que realiza el Programa RSU.

Asimismo, se refiere a la implementación y ejecución de acciones concretas para alcanzar las metas del Acuerdo de Producción Limpia. “En ese contexto se realizó la primera campaña de reciclaje inclusivo, se elaboraron planes de emergencia, se participó en el Festival Medioambiental de Santiago (Femas) y se coorganizó el Foro Panel ‘Reciclando la Política Chilena de Residuos’”, recuerda.

Incluso adelanta parte de lo que será el Reporte de 2016. “Hace menos de un mes fuimos auditados por el Consejo de Producción Limpia del Ministerio de Economía y la Universidad alcanzó el 100% de cumplimiento respecto del Acuerdo de Producción Limpia”, anticipa.

Próximas actividades

Cabe destacar que este miércoles se realizará el lanzamiento del libro “Por la senda de un futuro sustentable. Propuestas y acciones con responsabilidad social”, a propósito de las jornadas internacionales de RSU que se desarrollaron en 2015, actividad programada a partir de las 17:00 horas en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago.

Mientras que el jueves será el turno para la segunda parte de la firma del convenio para la creación del Observatorio Chileno de Responsabilidad Social de Universidades Chilenas, instancia en la que se realizarán talleres de trabajo con los representantes de los nueve planteles que declaran tener una mirada institucional de RSU.
 

Tags: