Universidad acredita primer laboratorio chileno de control de calidad en textiles y cueros

Luego de un largo proceso tendiente a demostrar los altos estándares de calidad en el trabajo que realiza, el Laboratorio de Investigación y Control de calidad en cueros y textiles (Lictex), logró la acreditación por parte del Instituto Nacional de Normalización (INN).

Luego de un proceso acucioso, y tras la presentación de la gran cantidad de antecedentes requeridos por el Instituto de Nacional de Normalización (INN), este organismo oficializó la acreditación por tres años, del Laboratorio de Investigación y Control de calidad en cueros y textiles (Lictex) de la Universidad, que con catorce años de trabajo al más alto nivel, iniciado en 1998, da cuenta de una gran experiencia y aporte al ámbito productivo en el rubro.

Lictex es un laboratorio que apoya la docencia, la investigación y la asistencia técnica en el área de la certificación de calidad textil y de cueros. La permanente optimización de sus procedimientos, lo llevó a ser acreditado bajo la norma ISO 17025, que según explica María Neira, gerenta técnica del laboratorio, “se desarrolló para guiar a los laboratorios en la administración de calidad y requerimientos técnicos para un adecuado funcionamiento”.

Resultados confiables
De acuerdo con la profesional, “todo tipo de laboratorio que realice labores de estas características, debe contar con certificaciones que den cuenta del trabajo que hace. En este sentido, para nosotros es de gran importancia la acreditación, ya que a diferencia de la ISO 90001, que sólo demuestra que se trabaja bajo una norma, la 17025 refleja que existe competencia y que nuestros resultados son válidos y confiables”.

El Lictex, perteneciente a la Facultad de Ingeniería, ha desarrollado labores de asistencia técnica y prestación de servicios a importantes instituciones del país, como es el caso de la Fuerza Aérea, y según su gerenta técnica, “la obtención de esta acreditación, nos sitúa como el primer laboratorio chileno dedicado al área textil, acreditado del país”.

Los otros dos laboratorios existentes de este tipo son, uno de carácter privado, y el otro perteneciente al Ejército de Chile. Por ello -precisa María Neira- “esto nos garantiza como un centro confiable y nos da pie para futuros negocios”.