U. de Santiago se suma al desafío de convertir a Chile en una potencia alimentaria

  • Con la visita del destacado académico de la Universidad Pablo De Olavide de Sevilla, el Dr. Manuel González de Molina, especialista en agroecología, se realizó en el Plantel la tercera versión del seminario internacional que busca convertir a nuestra Casa de Estudios, en un centro agroecológico integrando una red Iberoamericana. El encuentro fue organizado por el capítulo chileno de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, el Grupo de Agroecología y Medio Ambiente y el Programa de Responsabilidad Social Universitaria de nuestra Universidad.
     



Con la presencia de más de un centenar de agricultores, campesinos, asistentes técnicos, estudiantes y académicos vinculados al sector agrario se realizó entre el 7 y 8 de noviembre en nuestra casa de estudios el III Seminario Internacional de Agroecología.

La iniciativa organizada por el capítulo chileno de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA-Chile), el Grupo de Agroecología y Medio Ambiente (GAMA-USACH) y el Programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) de la Universidad de Santiago de Chile, se ha consolidado como una instancia que busca reorientar las políticas públicas gubernamentales para fomentar la aplicación de una agroecología sustentable a nivel nacional.

El encuentro cumplió con las expectativas de los organizadores, según explica el académico Santiago Peredo Parada, director del programa de RSU y del Departamento de Gestión Agraria de la Facultad Tecnológica de esta Casa de Estudios.

“Gratamente nos hemos dado cuenta que cada año este seminario adquiere mayor relevancia, con convocatorias que llegan a las 150 personas. En esta instancia, buscamos posicionar la agroecología con un enfoque disciplinario científico, que permita hacer investigaciones interdisciplinarias en los sistemas agroalimentarios, y que dichas iniciativas se transformen en políticas públicas que permitan fomentar la agroecología en Chile”, explica el director de RSU.

Plantel se suma al desafío agroalimentario

Durante la ceremonia de inauguración del encuentro el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Claudio Martínez Fernández, dio palabras de bienvenida a los asistentes asegurando que “con esta disciplina, la Agroecología, ya instaurada en nuestro plantel y como parte de nuestras capacidades científicas y tecnológicas, podemos contribuir a reorientar los objetivos de la investigación agraria e incentivar a que los gobiernos promuevan políticas que fomenten su uso y aplicación en el país”, sostuvo.

También participó del seminario la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, la Dra. Karina Arias Yurish, quien resaltó la instancia participativa, asegurando que “la agroecología es un ámbito de gran importancia mundial. Vivimos en un contexto de calentamiento global, escasez de suelo, niveles de pobreza que nos hacen reflexionar y pensar sobre nuestro comportamiento, y este seminario nos hace replantearnos y discutir sobre nuestro futuro”.

La Vicerrectora agrega que “nuestra Universidad ha estado participando activamente a través del programa de RSU en actividades como éstas, asumiendo el rol de ser pionera y protagonista en el debate sobre temas del futuro”.

Programa y exposiciones

Al seminario asistió el destacado académico de la Universidad Pablo De Olavide de Sevilla, el Dr. Manuel González de Molina, especialista en historia agraria, historia ambiental y agroecología, quien encabezó tres charlas con el objetivo de contextualizar el estado actual de la agroecología en España, los condicionamientos ambientales del crecimiento agrario, su historia y la experiencia del país en políticas públicas.

Como conclusiones del encuentro, el experto sostuvo que “la agroecología es una ciencia y es tan importante como la propia agricultura. Hay políticas públicas orientadas a proteger los grandes intereses de las multinacionales de semillas y productos químicos, en esa política importa poco lo que comemos, si es beneficioso para la salud, quien lo produce, si tienes dinero suficiente para sobrevivir , si destruimos el Medio Ambiente. Son políticas suicidas que nos están llevando a una situación de destrucción del sector agrario”, indica.

Respecto a la realización del encuentro, el Dr. González rescató la iniciativa asegurando que “me parece muy positivo, porque creo que Chile tiene un potencial muy importante para una producción orgánica tanto para adentro como para fuera, y espacio lo suficientemente importante como para que este modelo de agricultura sustentable progrese y se desarrolle”, dijo.

El seminario finalizó con la realización de un panel de discusión sobre el estado actual del sistema agrario en Chile, en donde participaron representantes de servicios públicos de la Seremi de Agricultura, Región Metropolitana; Servicio Agrícola y Ganadero (SAG); de la Oficina de Estudios y Política Agraria (ODEPA); del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y Renato Gatica, agricultor orgánico.