Congreso Monulac 2018:

U. de Santiago da inicio a Modelo de las Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe

Con la participación de la ex Presidenta Michelle Bachelet Jeria se inauguró en el Aula Magna esta conferencia internacional que es patrocinada por la Facultad de Administración y Economía (FAE) y que se realiza por primera vez en Chile. Durante esta semana más de 300 estudiantes de 20 universidades de la Región representarán la postura política de diferentes Estados en materias como equidad de género, migración y desarrollo sustentable. El objetivo es que propongan, a través del debate y el trabajo colaborativo, soluciones a estas problemáticas de la humanidad.
Serán 300 estudiantes de 20 casas de estudios superiores de la región los que simularán, hasta el viernes (27), el trabajo de la ONU, representando la postura de diferentes Estados de la región en diferentes temáticas.

Con la conferencia magistral ‘Avances y desafíos en materia de igualdad y equidad de género en Latinoamérica y El Caribe’ la ex Presidenta Michelle Bachelet Jeria dio inicio a la segunda versión del Modelo de las Naciones Unidas para Latinoamérica y el Caribe, Monulac 2018. “Es muy bueno que las mujeres en Chile y en otros países hayan decidido decir basta, pero falta mucho y nuestra región presenta muchas deudas. Una de las más dramáticas es la violencia de género y su expresión más extrema es el femicidio”, sostuvo la ex Mandataria y también ex Directora de ONU Mujeres.

Los desafíos en equidad e igualdad de género serán una de las problemáticas que abordará esta conferencia internacional organizada por la Universidad de Santiago de Chile y que se realiza de forma inédita en nuestro país. Serán 300 estudiantes de 20 casas de estudios superiores de la región los que simularán, hasta el viernes (27), el trabajo de la ONU, representando la postura de diferentes Estados de la región en diferentes temáticas, como los derechos de los pueblos indígenas, seguridad social para una población que envejece, desempleo juvenil y consolidación de los procesos de paz en contextos de post conflicto, entre otros.

El objetivo es que al término de esta actividad, respaldada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y Asocia 2030, los estudiantes planteen soluciones concretas a estas problemáticas de la agenda internacional. Para esta versión, se han constituido ocho mesas directivas que representarán a la Asamblea General de la ONU, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Consejo de Derechos Humanos (CDH), el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social (EDOSOC), la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres), la Unesco y la OIM.

Bachelet: “Ninguna selección podría ganar con la mitad de sus jugadores”

Durante la ceremonia de inauguración de la conferencia, que se realizó en el Aula Magna del plantel estatal, la ex Mandataria se refirió a su trayectoria política y las políticas que impulsó en la temática, como la Ley de Cuotas, norma que obliga a los partidos políticos a presentar listas de candidatos equilibradas entre mujeres y hombres, donde ningún sexo puede estar nominado en menor proporción que un 40% y por sobre el 60%.

“Ninguna selección nacional podría ganar un partido con la mitad de sus jugadores. Asimismo, ningún país puede desarrollar sus tareas dejando fuera los talentos, capacidades, aportes y  contribución que las mujeres pueden proporcionar”, afirmó la ex Jefa de Estado, para graficar esta situación.

Además, indicó que uno de los principales desafíos para América Latina y el Caribe es enfrentar el hecho de que, en la región, 12 mujeres sean asesinadas diariamente solo por el hecho de ser mujeres. “Estos últimos años, hemos visto cómo en Argentina, Honduras, Ecuador y en nuestro propio país se han desnudado con claridad las desigualdades históricas y estructurales que han afectado a las mujeres. Este llamado de atención es un signo alentador, de que ya no queremos seguir así. Nada lo justifica y hay que terminar de naturalizar cosas que no son naturales, sino de una cultura que fue aprendida desde pequeños”, sostuvo.

Aporte social

Por su parte, el Rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, destacó la presencia de los estudiantes que arribaron a la institución para participar en esta nueva versión de la jornada, coorganizada por la Universidad Nacional Autónoma de México y patrocinada por la Facultad de Administración y Economía (FAE) del plantel estatal chileno. “Están aquí para enriquecer su acervo cultural con un marcado compromiso social, favoreciendo la comprensión de las relaciones internacionales y preparando a los profesionales para un futuro más inclusivo, pluralista y en permanente búsqueda del bien común”, sostuvo durante su discurso de bienvenida.

La autoridad aseguró que uno de los principales motivos para albergar el encuentro es el rol que le compete a la institución estatal en la actualidad. “Las nuevas tecnologías de la información han cambiado la forma de pensar, aprender e, incluso, de trabajar. Como institución de excelencia, no estamos ajenos a estos cambios, y somos conscientes de nuestro rol, de generar oportunidades que faciliten a las generaciones futuras hacerse cargo de la creación y transferencia de conocimiento, para el desarrollo de sus países en la actual sociedad global”, afirmó.

A juicio de la académica, directora ejecutiva de esta versión de MONULAC e integrante fundadora de la iniciativa, Sofía Schuster Ubilla, la actividad permitirá a los participantes establecer redes internacionales y enriquecer tanto su desarrollo académico como profesional y personal. “MONULAC es una invitación a pensar esta experiencia como un impulso para trabajar por el bienestar de las personas de América Latina y el Caribe”, señaló.

Al término de la ceremonia, la Secretaria General de MONULAC 2018, Fabiana Guerrero Acevedo, resaltó el aporte que entrega esta instancia a las delegaciones participantes. “Nos da la oportunidad, como estudiantes, de conocer la situación global y prepararnos para pasar, en un mañana, de la simulación a la realidad”, afirmó.

En ese mismo sentido, el Vicedecano de Innovación y Docencia de la FAE y Director Ejecutivo del Proyecto MONULAC, Dr. Francisco Castañeda González, consideró que la conferencia contribuye de manera decisiva en el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo, tanto en el sector público como en el privado y en ONG’s, así como, también, “en cualquier institución donde la energía de la fuerza humana esté presente”.

De acuerdo al Oficial de Coordinación de las Naciones Unidas, Alejandro Mañón, también son objetivos de la jornada fomentar y rescatar el carácter positivo de la migración y colaborar para avanzar en los desafíos que presenta la Agenda 2030 de desarrollo sostenible (17 objetivos que la comunidad internacional fijó como prioritarios a resolver desde 2015 a 2030, como dar fin al hambre y a la pobreza, y proporcionar educación de calidad, entre otras materias). Asimismo, los estudiantes culminarán su participación con la firma de la Declaración de Santiago, que incluirá diferentes propuestas y acuerdos en las materias abordadas.

El viernes de esta semana, el ex embajador Roberto Garretón Merino cerrará la segunda versión de MONULAC en calidad de conferencista de honor. El abogado chileno fue Vicepresidente de la Conferencia Mundial de Derechos Humanos y Vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en 1993; representante de Chile en la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en 1994; y representante para América Latina y el Caribe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos entre 2001 y 2005.

Autor: 
Cristóbal Miranda Ríos
Fotografía: 
Marco Avilés