A través de curso de perfeccionamiento:

U. de Santiago contribuye a la formación de jueces de la Corte Suprema y de Apelaciones

En el marco del programa de Perfeccionamiento del Poder Judicial, el equipo académico de la Facultad de Derecho de nuestra casa de estudios, dio inicio al curso sobre el sistema de protección universal de Derechos Humanos. En representación del rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, la actividad fue inaugurada por el vicerrector de postgrado, Cristián Parker, quien destacó que “la formación en Derechos Humanos es uno de los valores fundamentales y rectores de nuestra universidad”.
“En esta línea, la formación en Derechos Humanos es uno de los valores fundamentales y rectores de nuestra universidad” enfatiza el Vicerrector Dr. Cristian Parker.

La Academia Judicial encomendó a la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Chile, dictar un nuevo curso de perfeccionamiento a 24 jueces y funcionarios de distintas cortes de apelaciones del país. Se trata del “Sistema universal de protección de Derechos Humanos”.

La inauguración de este segundo curso – el primero consistió en la Responsabilidad extracontractual del Estado - fue presidida por el vicerrector de Postgrado, Dr. Cristián Parker, y el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago, Jaime Bustos.

En la oportunidad, el vicerrector de Postgrado destacó que nuestra casa de estudios, como órgano del Estado, está constitucionalmente obligada a respetar y promover los derechos humanos. En tal sentido, la reciente Ley 21.094 sobre las Universidades Estatales; mandata a cumplir especialmente el derecho a la educación en todos sus niveles.

“En esta línea, la formación en Derechos Humanos es uno de los valores fundamentales y rectores de nuestra universidad” enfatizó Cristian Parker, tras saludar a los presentes a nombre del rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi.

Para el decano Jaime Bustos “desarrollar este tipo de actividades ponen de manifiesto el compromiso de la Facultad de Derecho con la misión pública de la Universidad de Santiago y representa de manera concreta el entusiasmo de un equipo por desarrollar una labor de docencia y vinculación con el medio con sentido de pertinencia”.

Sobre los contenidos que abordará el curso, su director académico, Francisco Zambrano, señaló que analizará la función de los organismos de protección del sistema universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y su implicancia en el derecho nacional, los estándares internacionales y la jurisprudencia relevante vinculada a los derechos económicos, sociales y culturales, así como también temas relacionados a Derechos Humanos y mujeres, desapariciones forzadas, entre otros.

Armando Jaque Avila
Hugo Salas