Con izamiento de bandera de la Diversidad:

U. de Santiago conmemora día contra la homofobia, transfobia y bifobia

En el marco del día mundial que busca erradicar la discriminación hacia las personas homosexuales, bisexuales y transexuales, la Universidad de Santiago de Chile izó, por segunda vez, la bandera de la diversidad. El acto simbólico contó con la participación de diferentes representantes de la comunidad universitaria, comprometidos en generar un ambiente más pluralista y de respeto.
En la instancia, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, señaló que “las movilizaciones actuales nos dan la oportunidad para incorporar en la agenda acciones concretas que visibilicen la diversidad y aseguren el respeto a la diferencia en la práctica docente, investigativa y en la gestión universitaria”.

Este jueves, la Universidad de Santiago de Chile, rememoró el 17 de mayo de 1990, fecha en la que la homosexualidad fue eliminada de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). A casi tres décadas de este hito, aún hay 70 países en el mundo consideran ilegal la homosexualidad.

Esta fecha se conmemora por primera vez en nuestro Plantel con el propósito de incorporarla como parte del calendario de efemérides universitarias. Durante el acto se izó la bandera de la diversidad frente a la Casa Central.

Durante este acto, la Vocal de Género y Sexualidades, Camila León Ibarra, enfatizó en la importancia de denunciar y no permitir actos discriminatorios, sean éstos en espacios familiares, laborales o universitarios.

Así señaló que “hay personas que son discriminadas solamente por el hecho de ser diferentes y porque los demás no logran comprenderlo. Esto no puede seguir siendo permitido en ningún espacio. No podemos permitir que nos sigan violentando, queremos hacer un cambio profundo dentro de nosotros mismos que permee en nuestra sociedad, en nuestras casas y en nuestra universidad”.

En tanto, Valentín Álamos Valenzuela, delegado de Género de Ingeniería Comercial, sostiene que este tipo de instancias son relevantes para visibilizar las problemáticas históricas a nivel mundial y nacional. El delegado señaló que “más que conmemorar, queremos hacer un llamado para cambiar el problema social de raíz. Debemos ser aceptados como personas y por igual, considerando que somos una Institución inclusiva”.

En representación de la Asociación de Profesionales del Plantel, su presidenta Betsy Saavedra Flores expresó la solidaridad con la defensa de los derechos de todos y todas quienes son discriminados. La representante indicó que “la discriminación existe de manera transversal en todas las organizaciones tanto públicas como privadas, y nos parece muy importante lo que están haciendo hoy en día los movimientos sociales para lograr el cambio cultural que se necesita”.

En la instancia, Andrea Hurtado Quiñones, encargada de Género, Equidad y Diversidad, destacó los esfuerzos a nivel nacional por fomentar el uso del nombre social como símbolo de dignidad, asegurando que va en línea con los desafíos de nuestro Plantel. “Sabemos que nuestra comunidad es cada día más diversa, y nos interesa que ellos y ellas se sientan acogidos dentro del ámbito universitario”, sostuvo.

Los desafíos que siguen a esta conmemoración son seguir avanzando en políticas antidiscriminatorias y en iniciativas como el reconocimiento del nombre social en las aulas y la incorporación de cupos para la comunidad LGTBI que permitan hacer de nuestro campus y sociedad un espacio donde prime el respeto y la tolerancia.

U de Santiago al Día
Hugo Salas