Planetario Universidad de Santiago

Torneo de robótica define a ganadores para competencia internacional

Los equipos San Francisco de Paine y Aldebarán de Concepción, resultaron ganadores entre más de 30 competidores en la categorías VEX IQ CHALLENGE y VEX ROBOTICS, respectivamente, durante la Tercera Versión del Torneo de Robótica VEX, realizada en el Planetario con el patrocinio del programa Explora de CONICYT y STEM ACADEMY de Recoleta. Ambos equipos representarán a Chile en el VEX Robotics World Championship, que se realizará en Kentucky, USA, durante abril de 2018. La directora ejecutiva de Planetario, Jacqueline Morey, explicó que “sin robótica, no tendríamos la información del universo que nos envían las sondas. Queremos ser un espacio de inspiración para que niños y jóvenes tengan experiencias positivas con la ciencia y la tecnología, e incentivar vocaciones científicas”.
“es importante ser sede de este evento porque astronomía y robótica tienen una fuerte relación: sin robótica no tendríamos la información del universo que nos envían las sondas, por lo que queremos ser espacio de inspiración para que niños y jóvenes y que tengan experiencias positivas con la ciencia y la tecnología e incentivar vocaciones científicas. Ese es el grano de arena que aporta Planetario”, Jacqueline Morey, directora ejecutiva Planetario USACH

La 3ra versión del Torneo de Robótica VEX,  se realizó entre el 30 de noviembre y 2 de diciembre,  convocando alrededor de 30 equipos quienes compitieron en dos categorías para lograr un cupo en VEX Robotics World Championship.

Los representantes de Chile serán el equipo San Francisco de Paine en la categoría VEX IQ CHALLENGE, mientras que el  equipo Aldebarán de Concepción triunfaron en la categoría VEX ROBOTICS.

“Estoy súper contenta porque tuvimos muchas problemas con la bitácora y no sabíamos si estábamos a tiempo, pero estoy muy feliz” indicó  Florencia Buschiazzo, capitana de Aldebarán, mientras que para Pamela Valenzuela apoderada y mentora del equipo, quien junto con la profesora Paulina Rivera dirigen a San Francisco de Paine, no disimuló su alegría: “Recibimos el premio contentos, los chicos estaban felices porque son el equipo nuevo de robótica del colegio; trabajaron duro todo el semestre  tenían muchas expectativas porque sus compañeros representaron a Chile el Torneo anterior, así que le pusieron empeño”.

El balance de los tres días de torneo fue positivo para los organizadores. Para Jacqueline Morey Directora Ejecutiva Planetario USACH “es importante ser sede de este evento porque astronomía y robótica tienen una fuerte relación: sin robótica no  tendríamos la información del universo que nos envían las sondas, por lo que queremos ser espacio de inspiración para que niños y jóvenes y que tengan experiencias positivas con la ciencia y la tecnología e incentivar vocaciones científicas. Ese es el grano de arena que aporta Planetario”.

Para Andrés Jara, organizador del Torneo y Director del equipo de Robótica Corazón de Chileno, la robótica aporta mucho más que diversión y habilidades blandas: “Los chicos logran a los 18 años tener un material adquirido de tecnología, ciencia, mecánica, habilidades matemáticas  que les permite tener una gran facilidad al ingresar a la universidad: a los 14 años ya son capaces de resolver problemas complejos”.

Los ganadores participarán en abril 2018 en el Torneo Mundial VEX que se realizará en Kentucky, Estados Unidos.

GANADORES VEX IQ CHALLENGE

• Premio “Robots Skills”:  San Francisco de Paine