Representantes de los cuatro aspirantes acuerdan Plan de Difusión:

Todo consensuado para divulgar candidaturas a Rector del Plantel

“Como es tradicional, en el marco del proceso de elección de la máxima autoridad de la Universidad, los medios institucionales se ponen al servicio de todas las candidaturas por igual, de allí que hoy realizamos una vez más, un ejercicio democrático con los representantes de los cuatro aspirantes al cargo de Rector, con el fin de consensuar formatos, programas y diversos dispositivos para divulgar los ejes programáticos y más, de cada uno de los postulantes”. Así señaló la directora del Departamento de Comunicaciones, quien además dirige la emisora pública del Plantel, Gabriela Martínez, tras participar junto a su equipo, en una reunión con los jefes de campaña o encargados de comunicación de las candidaturas de los doctores Marcelo Mella Polanco, Víctor Parada Daza, Rodrigo Vidal Rojas y Juan Manuel Zolezzi Cid.

Hasta el quinto piso del edificio ubicado en Avenida Ecuador 3412 llegaron representantes de los cuatro candidatos a Rector de la Universidad de Santiago. El objetivo fue reunirse con la Directora del Departamento de Comunicaciones de la Universidad, Gabriela Martínez, y su equipo, para acordar el plan de difusión que informe a la comunidad universitaria respecto al proceso de elección de Rector para el periodo entre 2018 y 2022.

“Como es tradicional, en el marco del proceso de elección de la máxima autoridad de la Universidad, los medios institucionales se ponen al servicio de todas las candidaturas por igual, de allí que hoy realizamos una vez más, un ejercicio democrático con los representantes de los cuatro aspirantes al cargo de Rector, con el fin de consensuar formatos, programas y diversos  dispositivos  para  divulgar los ejes programáticos y más, de cada uno de los postulantes”, señaló la directora Martínez.

En representación del Dr. Marcelo Mella Polanco, asistió la Dra. Diana Aurenque; por el Dr. Víctor Parada Daza, Jorge Acevedo; por el Dr. Rodrigo Vidal Rojas, Patricio Medina; y por el Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, Rolando Vega. En el encuentro, se buscó que la cobertura a través de todos los medios institucionales fuera completa e imparcial, dando el mismo espacio a cada uno de los candidatos.

UdeSantiago Al Día

Durante la jornada, se acordó que a cada candidato se le dedicará una nota exclusiva, con el fin de dar a conocer sus principales ejes de campaña. Para definir el orden en que aparecerá cada uno, se realizó un sorteo mediante un dado electrónico. De esta manera, el Dr. Parada aparecerá el 19 junio; el Dr. Zolezzi, el 20; el Dr. Mella, el 21; y el Dr. Vidal, el 22.

Además, se consensuó que durante la última quincena de este mes, la contraportada de las ediciones impresas de este diario institucional dará espacio a los principales mensajes de los candidatos.

Radio U. de Santiago

También, se definió por sorteo el orden de las entrevistas que se le realizará a cada candidato, de manera separada, en el programa “Sin Tacos Ni Corbata” de Radio U. de Santiago (94.5 FM, 1240 AM y,  en la señal online, http://www.radio.usach.cl/). Así, el Dr. Vidal quedó para el lunes 25 (junio); el Dr. Mella, para el 26; el Dr. Zolezzi, para el 27; y el Dr. Parada, para el 28.

En dicho espacio, que se transmitirá desde las 18.00 hasta las 19.00 horas, los conductores Gabriela Martínez y Pablo Medel darán a conocer detalles de la biografía de cada candidato, su trayectoria, qué opina sobre temas de contingencia y cuál es su posición respecto al rol que deben cumplir las universidades estatales y públicas. En estas conversaciones, también se espera que despejen interrogantes sobre el programa de Gobierno de cada uno.

STGO.TV

El debate entre los candidatos a la Rectoría quedó programado para el viernes 29 (junio) y será transmitido en vivo entre las 13.00 y las 14.00 horas por el programa “Sin Pretexto”, tanto en Radio U. de Santiago como en STGO.TV (canal 48 de la señal abierta de televisión digital). Las repeticiones del foro quedaron fijadas para el mismo viernes, a las 20.00 horas; y los sábados y domingos, tanto a las 13.00 como a las 20.00 horas.

La Directora del Departamento de Comunicaciones, Gabriela Martínez, será la encargada de la presentación y cierre de la jornada. Por su parte, los conductores Rodrigo Alcaíno y Eduardo Leiva realizarán cuatro rondas de preguntas a los aspirantes a convertirse en la máxima autoridad del Plantel, quienes también dispondrán de un minuto y medio para entregar un mensaje final a la audiencia. De izquierda a derecha, se ubicarán en la mesa de discusión el Dr. Mella, el Dr. Parada, el Dr. Vidal y el Dr. Zolezzi –esto, debido al orden en que fueron sorteados en la papeleta de votación-.

Redes Sociales

Finalmente, se acordó que las cuentas institucionales de Twitter y Facebook difundan los artículos dedicados a los cuatro candidatos en UdeSantiago Al Día; que anuncien las entrevistas que dará cada uno en el programa “Sin Tacos Ni Corbata” el mismo día en que vayan a efectuarse; y que informen tanto del horario en vivo como de la repetición del debate en STGO.TV.

Cristóbal Miranda Ríos
Marco Avilés