Títulos y grados profesionales que otorgue la U. de Santiago serán diferenciados por género

• La vicerrectora Académica, Fernanda Kri, destacó que esta iniciativa -que empezará a regir este año para todas las carreras de la Universidad- “no es sólo un tema simbólico para la igualdad de género, sino que empieza a crear realidad”.

Un importante paso ha dado la U. de Santiago al anunciar que desde este año los títulos universitarios y grados académicos entregados por el Plantel vendrán con la opción de ser diferenciados según género.

La vicerrectora Académica, Fernanda Kri, explicó cómo se generó esta iniciativa, cuáles son sus características y la relevancia que tiene esta nueva disposición universitaria que permitirá que licenciadas e ingenieras, entre otras profesionales, reciban su título con el género correspondiente.

“Todos los títulos, con la excepción lógica de aquéllos nombres que son neutros, como periodista, magíster, bachiller, analista y otros, van a tener la variable género”, adelanta la vicerrectora Kri. “Hasta ahora, una profesora que trabajaba en un colegio público al firmar documentos oficiales tenía que poner ‘profesor’, aunque su nombre fuera femenino”, agrega.

Según comenta la autoridad universitaria, ahora no hay ninguna complicación con eso, ya que la Dirección Jurídica hizo todas las validaciones.

Esta iniciativa surgió de un proyecto Mecesup del año 2008, denominado Igualdad en la Diferencia. En la ocasión, el equipo del proyecto solicitó formalmente a Rectoría la incorporación de la variable de género en los títulos y grados.

Luego de realizados los estudios pertinentes, se presentó la propuesta al Consejo Académico en noviembre del año pasado. Finalmente, el lunes 8 de abril, la idea fue autorizada por la Junta Directiva de la Universidad.

“Ahora estamos en los detalles logísticos –advierte Fernanda Kri-, pero esperamos que a partir de mayo las estudiantes que den su examen de grado puedan seleccionar cómo quieren aparecer en su título”.

Un aspecto importante de la nueva disposición es que no es obligatoria. Cada estudiante tendrá que indicar, al momento de solicitar su título, si prefiere que aparezca en femenino o masculino.

Además, se debe tener en cuenta que la elección es permanente y no es retroactiva para graduadas en años anteriores.

La vicerrectora Académica afirma que esta iniciativa “no es sólo un tema simbólico para la igualdad de género, sino que empieza a crear realidad. Por eso invitamos a todas las mujeres que egresen de la institución a pedir su título en femenino”.

“A veces es difícil porque hay mucho prejuicio, o se puede pensar que suena feo un título en femenino, pero esas son cosas que el tiempo va a ir resolviendo y creemos que en un par de años ya ni siquiera será necesario hacerles la pregunta”, concluye Fernanda Kri.

Por Alex Araya