Tasa de empleo del profesional U. de Santiago, al primer año de titularse, llega a un 91% en promedio

  • La encuesta aplicada  y procesada por el Departamento de Estudios de la Dirección de Desarrollo Institucional de nuestra Universidad, contempló 3.076 personas en pre grado y 443 de posgrado, todos quienes se titularon o graduaron entre el 1 de enero y 31 de diciembre de 2013. 
  • El reporte de empleabilidad  arrojó un índice  de 91 puntos porcentuales, en la tasa de empleo al primer año de titularse. En cuanto al tiempo esperado en encontrar trabajo remunerado, el promedio alcanza 2,29 meses, donde sobresalen las facultades de Ciencia, y Administración y Economía con solo 1,21 y 1,45, respectivamente. Respecto de los posgrados, se destaca que la tasa de empleo llega a 95%.
  • En cuanto a sueldos brutos se observa una clara diferencia entre hombres y mujeres: en pregrado los hombres  perciben una renta promedio de 1 millón 111 mil 8 pesos; y las mujeres de 834 mil 775 pesos. En posgrado, en tanto, la renta para hombres es de dos millones 71 mil 970 pesos, y para las mujeres un millón 530 mil 233 pesos.

 



En el Salón de Honor de nuestra Universidad, se realizó la Primera Jornada de Análisis Institucional del Plantel, ocasión en que fueron presentados los principales resultados de la VI Encuesta para Titulados y Graduados de la U. de Santiago, instrumento que tiene la finalidad de obtener información referente al proceso de inserción laboral de nuestros titulados y graduados.

El Prorrector de nuestro Plantel, Dr. Pedro Palominos, señaló que “para la Universidad es muy importante este estudio, porque permite validar nuestro sistema educativo en el cual nuestras carreras tienen aceptación en el medio laboral, con la lógica del mejoramiento continuo; entonces cada vez que recibimos esta información podemos incidir en los planes de estudios y hacer ajustes”.

Siguiendo la misma idea, el Director de Desarrollo Institucional de la Universidad, Dr. Luis Quezada, indicó que “varios son los objetivos, como la obtención de información de los titulados y graduados para conocer su situación en términos de nivel de ingreso, además de saber el tiempo en que se demoraron en encontrar trabajo. Pero, a la vez, esta retroalimentación nos ayuda a comprender de qué forma estamos formando a nuestros profesionales, para que podamos ajustar de manera permanente nuestros planes de estudios en función de estas evidencias”.

La jornada contó con la participación vicerrector de Investigación, Postgrado e Innovación de la U. de Playa Ancha, Dr. Daniel López Stefoni, reconocido investigador y consultor internacional en gestión de educación superior.

El académico destacó la alta cobertura que logró la encuesta de la U. de Santiago (34%), que la sitúa entre las mejores del sistema nacional universitario chileno. Asimismo, valoró la calidad del instrumento y la forma de obtención de los datos.

El Dr. López valoró, a su vez, la aplicación de la encuesta a los graduados de los programas de posgrado, y planteó como desafío considerar la forma en que la Universidad debe hacer uso de la información generada a partir de la encuesta.

Apoyo para la toma de decisiones

El jefe del Departamento de Estudios de la Dirección de Desarrollo Institucional de nuestra Corporación, Jorge López Bazaes, manifestó que el sistema de encuestas utilizado “corresponde al esfuerzo institucional para desarrollar un mecanismo que permita recoger la opinión de los principales actores de la comunidad educativa, respecto a la formación que ellos reciben y cómo se insertan en el medio y su satisfacción general, tras haber participado en la Universidad de Santiago de Chile”.

López Bazaes advirtió que entre los resultados de la encuesta algunas carreras o, incluso, algunas unidades académicas pudieran estar sub representadas respecto de los índices institucionales. “Sobre eso cabe señalar que este instrumento refleja la opinión de un importante grupo de los titulados del año 2013, el 34% del total de la promoción”.

Por su parte, el Analista del Departamento de Estudios, perteneciente a Dirección de Desarrollo Institucional y encargado del estudio,  Ignacio Vásquez Díaz, reveló que “principalmente lo que se trabaja en el estudio es la obtención de ciertos indicadores primordiales para el quehacer de la Universidad”.

Y esos antecedentes, son “correspondientes a la tasa de empleo y la remuneración bruta promedio de titulados y graduados, tras la obtención del título o grado;  junto a la latencia en encontrar empleo de los titulados de la promoción, y, muy especialmente, los índices de satisfacción de los titulados y graduados respecto a la experiencia formativa en la Institución”.

En cuanto a las conclusiones, Vásquez resaltó “la importancia que tiene para nuestra Institución obtener información sobre cómo vivencian nuestros titulados su ingreso al mundo laboral, para conocer las exigencias y desafíos del medio con el fin de facilitar la inserción de nuestros titulados y superar aún más estos índices”.

Ámbitos de la investigación

El estudio busca conocer el contexto laboral, la situación académica y ocupacional y la percepción respecto a la formación recibida de los Titulados y Graduados de la Universidad, tras su interacción con el mundo del Trabajo.

“Los titulados son un excelente referente para obtener este feedback, dado que en su proceso de reflexión respecto a su experiencia formativa, tienen información de primera fuente en relación a la forma en cómo se concretan los objetivos de pre y posgrado”, comentó Vásquez.

Agregó que la encuesta permite fortalecer la obtención sistemática de información necesaria para el diseño de políticas y la toma de decisiones, en relación a la Institución y a sus programas académicos en un enfoque de mejora continua.

En este sentido, Jorge López afirmó que la obtención de datos únicos facilita la convergencia de los enfoques de gestión, apoyando la planificación estratégica y los procesos de autoevaluación institucional y de diagnóstico de carreras realizado por la Dirección de Desarrollo Institucional, la Vicerrectoría Académica y otras unidades comprometidas.

También se busca consolidar el seguimiento de titulados y graduados, contribuyendo al diseño de políticas que fortalezcan la relación entre la Institución y sus profesionales.

El estudio puede ser utilizado en los procesos de autoevaluación Institucional como también de los programas de pregrado, postgrado y especialidades médicas; para los procesos de formulación estratégica; para proyectos de mejoramiento institucional y convenios de desempeño, y para el análisis de movilidad social ascendente.

Algunos de los resultados

Tasa de empleo al primer año de titulado. La encuesta arrojó que la tasa de empleo al primer año de titulado llega a un 91% en promedio entre todas las facultades al año 2013.

·         Facultad de Ciencia con un 99%.

·         Facultad de Ciencias Médicas con un 97%.

·         Facultad de Humanidades con un 97%.

·         Facultad de Química y Biología con un 92%.

·         Facultad de Administración y Economía con un 91%.

·         Facultad de Ingeniería con un 88%.

·         Facultad Tecnológica con un 88%.

·         (Escuela de Arquitectura con un 92%).

Tiempo esperado en encontrar trabajo remunerado. En cuanto al tiempo esperado en encontrar trabajo remunerado el promedio alcanza unos 2,29 meses:

·         Facultad de Ciencia con solo 1,21.

·         Facultad de Administración y Economía con solo 1,45.

·         Facultad de Ingeniería arrojó 2,30.

·         Facultad de Ciencias Médicas anotó 2,40.

·         Facultad de Química y Biología quedo con un tiempo de 2,57.

·         Facultad de Humanidades se demora 2,64.

·         Facultad  Tecnológica en 2,86.

Ingreso bruto promedio al entrar al mundo laboral. Respecto del ingreso bruto promedio al momento de ingresar al mundo laboral este es de $986.067:

·         Facultad de Ingeniería alcanza el valor superior con $1.197.560.

·         Facultad de Ciencias Médicas $1.151.450.

·         Facultad de Administración y Economía $1.042.579.

·         Facultad de Ciencia  $843.284.

·         Escuela de Arquitectura alcanza $809.376.

·         Facultad de Química y Biología con un monto de $693.334.

.         Facultad Tecnológica $650.560    

 

Mujeres

Otro dato a considerar es que las mujeres tituladas de nuestra universidad, al salir ganan en promedio $834.775, mientras que los hombres alcanzan a una renta de $1.111.008.

Posgrados

Respecto a los posgraduados, la tasa de empleo al ingresar a cada programa era de un 92% y al egresar esta tasa se incrementaba a 95%. En cuanto al Sueldo Bruto promedio de los que obtienen un posgrado en nuestra Casa de Estudios, este promedia alrededor de $ 1.858.258.