Solidaridad estudiantil con los miles de damnificados del norte del país

• La sede de la Feusach -ubicada en el Paseo de los Naranjos, al interior de nuestra Universidad-, es el punto de acopio de la ayuda que se enviará a las miles de personas que lo han perdido todo, con las lluvias y aluviones en las regiones de Atacama y Antofagasta.
  • La presidenta de la organización estudiantil, Marta Matamala, informó que el trabajo se realiza en coordinación con la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante, así como con otras federaciones y agrupaciones de trabajadores de la Región Metropolitana. Junto a ello, comenzó una labor de apoyo a los estudiantes del Plantel que provienen de las zonas afectadas.
  • La dirigente enfatizó que “la solidaridad es un valor básico para la construcción de una sociedad nueva” y todo lo que hoy pase en el país “afecta a personas que son como nosotros y como nuestras familias”. A la vez, llamó a colaborar con todo lo que ayude a los afectados por la catástrofe, tal como se hizo con Valparaíso el año pasado.

Tal como en anteriores situaciones de catástrofe en el país, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (Feusach), tomó la iniciativa de ir en ayuda de las miles de personas damnificadas por las intensas lluvias registradas en las regiones de Antofagasta y Atacama.

Desde ayer y durante los próximos días, en la sede de la organización estudiantil, ubicada en el Paseo de los Naranjos, al interior del campus, (Metro Universidad de Santiago), y en la Sala 511, ubicada en el Patio EAO, se estarán recibiendo cooperaciones que, posteriormente, serán enviadas a la población afectada.

La presidenta de la Feusach, Marta Matamala, indicó que los elementos que -por el momento- más se requieren son alimentos no perecibles, leche, pañales para adultos y niños, frazadas y agua embotellada, así como comida para animales.

“Creemos que la solidaridad es un valor básico para la construcción de una sociedad nueva y todo lo que hoy pase en el norte, en Valparaíso o en los incendios en el sur, por ejemplo, afecta a personas que son como nosotros y como nuestras familias”, señaló la dirigente estudiantil.

“Pensar en profesionales que no sean solidarios o que no miren a su alrededor es pensar en especies de máquinas cuando, en realidad, lo que queremos es generar condiciones nuevas y dignas para las personas. En ese sentido, la solidaridad es muy importante y creemos que la recopilación de alimentos y el envío de voluntarios al norte, puede generar relaciones directas con comunidades que necesitan saber que no están solos y que su catástrofe significa algo para nosotros”, agregó Marta Matamala.

La representante detalló que la Federación ya se ha coordinado con los estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana, “con quienes, en conjunto, vamos a enviar la ayuda al norte y también evaluaremos la posibilidad de hacer voluntariados, trabajando en directa relación con nuestra Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante”.

Del mismo modo, la Feusach realizará un catastro de estudiantes de nuestro Plantel cuyas familias hayan sido afectadas por la emergencia en el norte de Chile, con el objetivo de evaluar sus necesidades y las posibles acciones de ayuda.

El llamado es a colaborar con elementos de primera necesidad, en la sede de la Federación de Estudiantes y en la sala 511, entre las 10 y las 19 horas.

Más información en https://www.facebook.com/feusach