Sello Editorial Usach en Le Monde diplomatique

El prestigioso periódico de nivel internacional ha consignado en sus dos últimas ediciones -números 115 y 116 de febrero y marzo, respectivamente- elogiosas críticas en torno a los textos "Diego Portales" y "Michimalonco", de nuestra Editorial. Su director, Dr. Luis Felipe Figueroa, sostiene que con esta colección "estamos llegando mucho más allá que sólo a un público académico", aludiendo al precio rebajado de estas ediciones.

"Son más baratos que comprar una cajetilla de cigarros". De este modo el Dr. Luis Felipe Figueroa, director del Sello Editorial Usach se refiere a los textos que componen la colección "Grandes de Chile", y que en los últimos meses han sido destacados por la edición chilena de Le Monde diplomatique, en su sección de comentarios literarios. Todo un honor para nuestras publicaciones.

-¿Qué significa para nuestra Editorial el respaldo que Le Monde diplomatique está dando a la colección "Grandes de Chile"?

-Es un gran reconocimiento, venido de un medio de comunicación serio, a un proyecto de alta calidad y contenido, que devela la vida, obra y legado de importantes personalidades. En esta apuesta, nuestro comité editorial ha contado con la entusiasta colaboración de escritores para poder expresar libremente el resultado de sus estudios en profundidad, de cómo se ha forjado el país y los personajes notables que han influido en diversos ámbitos del quehacer nacional.

El director Luis Felipe Figueroa resalta la llegada al público lector que pueden tener estas ediciones, de alto nivel y a un muy bajo costo. "Esto cambia lo habitual en ediciones universitarias, estamos logrando ir más allá del público al que comúnmente escriben los académicos, en contacto directo con el medio, desde jóvenes a trabajadores, pobladores, dueñas de casa e intelectuales".

-¿Cuál es el aporte del Sello, a partir de estas publicaciones?

-Que los lectores incorporen en su acervo la verdad, ante la asimilación de la versión enseñada en el sistema educacional, publicada en ediciones o medios de comunicación sesgados por intereses o ambiciones. Nuestro desafío es aportar cultura, vinculación con el medio, hacer Universidad. Un compromiso con la verdad histórica de Chile, desde sus orígenes.

-¿Qué proyectos contempla el Sello para este 2011?

-Más obras de la presente colección. Estamos próximos al lanzamiento de ediciones en torno a Violeta Parra, Pedro Aguirre Cerda y Julio Rebosio, este último una revelación, porque hasta hora está prácticamente excluido de la historiografía nacional. Paralelamente, estamos trabajando nuestras colecciones habituales; fortaleciendo el sitio http://www.editorial.usach.cl/, con TV Editorial Usach; y muy pronto estaremos participando en las Ferias Literarias de Santiago y Bogotá, en abril y mayo, respectivamente.