Selección de fútbol masculino gana campeonato de ascenso de las Ligas Deportivas de Educación Superior

El elenco de varones derrotó en la final a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación por un marcador de 4-1. Con este resultado, el 2024 el grupo competirá en la Primera División del campeonato Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES).
Ahora el combinado usachino se prepara para el Campeonato Nacional Universitario que se jugará entre el 6 y 12 de noviembre en el campus UC y se aspira a que sea una histórica participación.

La selección de fútbol masculina de la Universidad de Santiago de Chile consiguió el ascenso en el campeonato de las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES) tras vencer por 4-1 a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE).

Con este resultado, la próxima temporada el equipo competirá en la División de Honor de este torneo.

El director técnico y exjugador de la selección masculina, Víctor Abarca Reyes, dio a conocer sus impresiones tras conseguir el triunfo, lo que los llevará a volver a competir en una categoría a la que estaba acostumbrada la Universidad

“Sentimos una alegría enorme, porque yo me titulé el 2018 y al año siguiente descendieron. Desde entonces el equipo permaneció en segunda división y nosotros estábamos acostumbrados a jugar un fútbol más competitivo. Por eso este objetivo lo planteamos a principio de año cuando iniciamos el proceso y estamos felices porque lo conseguimos”, detalló.

Abarca, que ahora se desempeña como entrenador, destacó el buen nivel colectivo e individual del equipo y también del fútbol desplegado, que es lo que buscó devolver a la Usach cuando asumió este cargo a comienzos de año.

Respecto a los futuros objetivos, el DT afirmó que quieren ser mesurados e ir partido a partido en el Torneo Nacional. “Concretamente en el corto plazo queremos pasar la fase de grupos, que ya es bastante ambicioso, porque la Universidad no ha podido superar ese escollo. Y para el próximo año respecto a la Primera División de LDES, obviamente el objetivo primordial es mantenernos, porque el nivel es unos peldaños más arriba que en segunda”, finalizó el estratega.

La ruta hasta el Nacional

El camino del profesor Abarca comenzó con el Torneo Metropolitano que se juega durante el primer semestre, donde se clasificó dentro de los tres primeros lugares al Nacional Universitario tras ganarle en la última fecha a la UTEM.

Luego el elenco jugó el torneo LDES del primer semestre clasificando a la primera semifinal, la que perdió frente a la Universidad Andrés Bello, por lo que continuaron por el tercer y cuarto puesto.

En el segundo semestre nuevamente lucharon en el campeonato con otro formato más breve y tras conseguir la clasificación a semifinales, vencieron a Gendarmería y alcanzaron el ascenso, además del posterior campeonato frente a la UMCE.

Una de las figuras de la final fue Diego Guajardo Rosales, quien anotó los cuatro goles en el partido que disputaron contra la UMCE. El integrante del combinado usachino se refirió a la felicidad de todo el plantel tras lograr el objetivo. “Anotar 4 goles fue una sensación maravillosa, pero me sentí más feliz por mis compañeros, por la lucha que metimos todos y también que sin ellos no hubiera podido anotar ninguno. Me vi representando a los que llevan poco tiempo y a los que no habían podido ganar nada con la selección”, señaló.

El futbolista también expresó la satisfacción de este logro y el apoyo del nuevo cuerpo técnico, recordando que el año pasado, en el mismo campeonato, habían perdido la semifinal y el ascenso frente a Gendarmería mediante tanda de penales. “El nuevo cuerpo técnico está integrado por exestudiantes y exjugadores de la selección, por ende, quieren ganar todo y nos transmiten eso para el futuro”, concluyó el delantero.

Johan Gabler
Cedida