Iniciativa de Eciades:

Selección Chilena Femenina gana Primer Torneo de Básquetbol Paralímpico de nuestro Plantel

La actividad, surgida por iniciativa de los académicos de Eciades, Daniela González y Alonso Peña, fue financiada a través de un Fondo ViME. En la ocasión, además de albergar la final de la segunda división de la Liga de Básquetbol Paralímpica de Chile, se llevó a cabo una clínica de deporte paralímpico, dirigida principalmente a los futuros profesionales. El objetivo fue promover el deporte adaptado y entregar herramientas a los estudiantes de las carreras afines.

Nuestra Universidad fue sede del Primer Torneo de Básquetbol Paralímpico Usach 2018. Durante los días 5 y 6 de octubre, el Gimnasio del Plantel recibió a los clubes que participan en la 2da división de la Liga de Básquetbol Paralímpica de Chile, así como a académicos, estudiantes y deportistas.

La actividad surgió por iniciativa de los académicos de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Escuela de la Actividad Física, el Deporte y la Salud (Eciades), Daniela González y Alonso Peña, quienes inicialmente tuvieron la idea de desarrollar un encuentro amistoso entre clubes.

Sin embargo, al plantearle esto a la Federación de Básquetbol Paralímpico de Chile, estos propusieron aprovechar la oportunidad de sumar sus recursos más los del proyecto, obtenidos de un Fondo ViME, y ejecutar la final del torneo nacional de la liga de segunda división.

De esta manera, el viernes la jornada comenzó con una clínica de básquetbol paralímpico, que incluyó un curso de Actualización en Básquetbol Paralímpico y ejercicios prácticos de entrenamiento en silla de ruedas.

“Es sumamente necesario que nuestros estudiantes tengan un acercamiento al trabajo con deportistas en situación de discapacidad y esta era la oportunidad perfecta y no podíamos desaprovecharla”, puntualizó la kinesióloga y académica, Daniela González.

Además, agregó, como futuros profesionales de la actividad física “ellos deben tener las herramientas para poder enfrentarse a deportistas con discapacidad”.

Torneo

En tanto, el sábado se inició la competencia por equipos, en la que participaron el Club Social y Deportivo Adaptado Valdivia, la Selección Chilena Femenina, el Club Agrupación Discapacitados Zurich Lota y la agrupación Básquetbol Silla de Ruedas Pingüinos Carelmapu. A la final llegó Zurich Lota y la Selección Femenina, siendo esta última la que se coronó campeona.

María José Ramírez, entrenadora del elenco vencedor, calificó como positivo que desde una Universidad pública y estatal como la nuestra surjan iniciativas como éstas. “Creo que los Planteles tienen poco contacto con el deporte paralímpico en general. Ojalá más alumnos logren participar en esto y dejen de ver la discapacidad como algo aislado”, agregó.

Carolina Reyes Salazar
Hugo Salas