Por segundo año, Radio de la Universidad se adjudica Fondart para difusión de la música nacional

• Los fondos permiten consolidar un proyecto iniciado el año pasado y que también contó con el respaldo financiero del Consejo de la Cultura y las Artes (Fondart 2013), orientado a divulgar la producción musical chilena. “En este contexto, acondicionaremos un estudio para realizar presentaciones en vivo”, adelantó la directora de la emisora Gabriela Martínez.

“La Universidad acoge muy gratamente la adjudicación de estos proyectos, ya que se ha propuesto trabajar aspectos relacionados con la cultura y la ciudadanía, que son dos áreas centrales de nuestro quehacer”, sostuvo el vicerrector de Vinculación con el Medio, Sergio González, tras conocer los resultados de los proyectos Fondart 2014 y que  en el caso del Plantel suman ocho iniciativas, cinco de  ellas corresponden a  unidades dependientes de la  VIME.

En el caso de nuestra emisora, se trata de un Fondo para el Fomento de la Música Nacional  a través del proyecto “Radio Universidad de Santiago comprometida con la música chilena”,  adjudicado por segundo año consecutivo, por lo que  continuará emitiendo un  50% de música nacional a lo largo de  su programación diaria.

El vicerrector González agregó que es una “muy buena señal el hecho de que la Universidad mantenga de manera continua una participación importante en la captación  de recursos en el área de cultura a través del Fondart, u otros tipos de financiamiento concursable, que van a permitir hacer una renovación técnica en el caso de nuestra radio”.

Por su parte, la directora de la Radio Universidad de Santiago de Chile, Gabriela Martínez sostuvo que el éxito en este tipo de proyectos “es significativo para nuestra radio universitaria, pues permitirá seguir  apoyando a los  artistas emergentes como ha sido la  tónica  en estos  años. Vamos a poder  ofrecerles un espacio adecuado, ya que ambos proyectos (2013-2014) contemplan la  implementación acústica de las salas de grabación y al aire en la radio”.

La directora Martínez recalca que si con el proyecto del año2013, los recursos fueron invertidos en la renovación tecnológica de prácticamente todo el equipamiento de las salas al aire y los estudios de grabación, este año se hará una apuesta por consolidar un espacio para la música en vivo, gracias a la línea que abrió la serie de tocatas “Yo no canto por cantar”, en homenaje a Víctor Jara.

“Queremos que la radio esté abierta a los nuevos músicos chilenos, y a los consagrados, y que se convierta en un punto de encuentro entre generaciones”, concluyó la directora de la emisora institucional.