Iniciativa liderada por Facultad de Ingeniería

Segunda versión de Torneos Lions Up fomenta la innovación

A través de su proyecto Nueva Ingeniería 2030, permite que estudiantes y académicos sean protagonistas de soluciones a problemas reales, posibilitando con ello espacios para el emprendimiento. El decano de esta Unidad Mayor, Juan Carlos Espinoza, asegura que "este concurso traspasó las fronteras de la Facultad de Ingeniería, y tuvo importantes consecuencias al interior de la Universidad. También fue relevante en el sector productivo, con visitas a empresas, charlas e inducciones".

Con éxito, se efectuó el lanzamiento oficial, de los Torneos de Innovación y Emprendimiento- Lions Up 2017. La actividad que se realizó en el Salón Víctor Jara de nuestra Universidad, contó con las palabras de bienvenida del Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, junto con las ponencias de Mauricio Ríos, Gerente General de Everis Chile; el Director del Proyecto Nueva Ingeniería para el 2030 de la USACH, Jorge Bravo y la participación de autoridades de CORFO y directores de los departamentos de la Facultad.
En este contexto, los torneos que iniciaron el año 2016,  hoy continúan con su segunda versión, la cual a través de diferentes desafíos, invitan a la comunidad universitaria a generar ideas y soluciones prácticas, por medio del método "Design Thinking", herramienta que se plantea como una mirada holística ante un problema, considerando diferentes pasos, para que una idea culmine con éxito y se haga realidad.
Para lo anterior, se ha propuesto la ayuda de mentores, encargados de guiar las propuestas e ideas de los participantes que semanalmente guiaran a los equipos concursantes. La mentoría estará compuesta por un nutrido grupo de profesionales de la Universidad de Santiago de Chile, Everis, Abengoa, Cetram y Start- Up Chile, respectivamente.
En este contexto, las líneas de postulación, obedecen a los siguientes desafíos:

Desafío 1: los alumnos pueden aplicar creatividad y desarrollar soluciones que respondan a problemáticas reales de las empresas. En ese proceso serán apoyados por un equipo de mentores y los profesionales de Nueva Ingeniería 2030, en fases metodológicas, para así construir esa innovación. Agradecemos el inestimable apoyo, en este desafío, de las empresas Abengoa, Everis Chile y Cetram.

Desafío 2: Este desafío busca tomar un mayor riesgo y ver esa oportunidad como una verdadera posibilidad de desarrollar una startup. El objetivo más importante será impactar sobre los 17 objetivos de desarrollo sostenible que ha planteado la ONU, por lo que el alcance de este desafío es global, aportando al cumplimiento de estos 17 objetivos. En este desafío el patrocinio de Unesco está comprometido.

Durante el evento, el Decano de la Facultad de Ingeniería, indicó el éxito de esta iniciativa que el año pasado reunió un total de 258 estudiantes inscritos, agrupados en 79 proyectos de innovación, destacando la participación de 25 carreras.
"Este concurso traspasó las fronteras de la Facultad de Ingeniería y tuvo importantes y positivas consecuencias al interior de la Universidad. También fue relevante en el sector productivo, como visitas a empresas, charlas e inducciones. Queremos que este 2017 estos números evolucionen positivamente" sostuvo.
Por su parte, el director del Proyecto Nueva Ingeniería 2030, Jorge Bravo, señaló que "sabemos que es un desafío difícil, y por eso lo estamos haciendo, contamos con mentores de gran calidad, académicos y representantes de las empresas que cuentan con todo el apoyo de los profesionales del Proyecto.  Es  un honor y un privilegio ver que con este apoyo, los alumnos han superado todos los desafíos que le hemos planteado" expresó.
La jornada finalizó con la entrega de un reconocimiento especial a Camila Postigo y Diana Butgin, managers de ecosistemas de Start-up Chile; destacadas por su valioso aporte en la realización de las dos versiones de los Torneos Lions Up.
Para mayor información sobre inscripciones a los Torneos de Innovación y Emprendimiento Lions-Up II, conocimiento de fechas y bases del concurso, ingresar al portal www.lionsup.cl

Liza Muñoz Rodríguez