Facultad Tecnológica

Se gradúa primera estudiante de Magíster del Departamento de Tecnologías de Gestión

Tras la defensa de su tesis, Ximena Mora C. se convierte en la primera postgraduada del Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico de la Facultad Tecnológica. El objetivo del magíster es entregar conocimientos en el área de la innovación y el emprendimiento tecnológico, fortaleciendo las capacidades productivas, organizacionales y sociales de los estudiantes.

Este 5 de mayo, se realizó en la Sala de Conferencias de la Facultad Tecnológica la defensa de tesis de la primera egresada del programa de Magíster del Departamento de Tecnologías de Gestión de esta Unidad Mayor.

La egresada, Ximena Mora, defendió su tesis de magíster “Diseño de un proyecto de Gestión del Conocimiento para empresas proveedoras del servicio de remozamiento de equipos fijos a Telefónica S.A.”. De la defensa participaron los académicos evaluadores Miguel Portugal, Julio González y la profesora evaluadora externa, María Cristina Cordero. De igual forma participaron de la defensa la académica y directora del MAGIET, Gerda Tomic; el académico y jefe de carrera de Telecomunicaciones, Luis Rivera; además de familiares, amigos y estudiantes del programa.

Como explica Mora, el proyecto es un intercambio de conocimiento para las empresas que prestan el servicio de remozamiento a Telefónica. Este servicio consiste en el reacondicionamiento de equipos que hayan sido dados de baja por el cliente, y que las empresas proveedoras luego de retirarlos, reacondicionan cosméticamente y luego son reinyectados con clientes nuevos. Cabe destacar que estos productos son dados de baja por cambio de compañía y no por fallas.

“Se comprueba que están técnicamente como nuevos, se limpian, se pintan, se dejan como nuevos y se reinyectan”, menciona.

Según la titulada este servicio es de vital importancia para la compañía, puesto que genera un ahorro de 3.000 millones de pesos anuales.

De esta forma, el proyecto busca gestionar el conocimiento entre las empresas proveedoras que prestan este servicio, con el fin de mejorar las prácticas de las compañías.

“Verificar cuáles son los conocimientos y las buenas prácticas que tiene cada una de las empresas para poder compartirlas con otras, y así poder mejorar los indicadores de eficiencia, calidad y producción”. Y agrega: “Se pretende obtener beneficios, tanto para las empresas proveedoras como para la empresa cliente”, señala.

Para la directora del magíster, la académica Gerda Tomic, el proceso ha sido largo y complejo, por lo cual reciben con orgullo a la primera egresada del programa.

“Para nosotros es un orgullo tener nuestra primera egresada. Ha sido un camino largo que hemos hecho con el Dr. Julio González para sacar adelante el magíster. En un momento nos propusimos elevar un programa que tuviera más relación con la empresa. Reclutamos profesores externos, expertos en lo que ellos hacen y muy bien relacionados en sus áreas, eso fue todo un desafío”, detalla.

Respecto a lo que busca entregar MAGIET a sus estudiantes, menciona que lo primero es motivarlos en el área de la innovación y la gestión.

“Lo que se pretende es motivarlos a seguir en la senda de la innovación, con perspectiva en la gestión y la solución de problemas”. Y agrega: “Todo el esfuerzo puesto en este desafío culmina con este primer resultado, que es nuestra primera alumna egresada”, señala.

Experiencia en la Universidad de Santiago

La trayectoria de Ximena en la Universidad de Santiago no ha sido corta: Tecnóloga en Telecomunicaciones, Licenciada en Gestión Tecnológica y Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico. Carreras en las cuales se ha destacado como una de las mejores estudiantes de cada promoción.

Respecto a su vínculo con la Universidad de Santiago, menciona que la formación profesional y humana que ha recibido ha sido clave para su desempeño en el ámbito universitario y laboral.

“Me encanta la U. de Santiago, creo que si tuviera que seguir estudiando también lo haría aquí. Los egresados de esta Universidad son muy bien mirados en el campo laboral, creo que eso me ha abierto puertas”, destaca. Además, señala que igual de importante es tener una actitud positiva y perseverante a la hora de enfrentar desafíos: “Todo parte por la actitud que tiene uno mismo, y en eso la Universidad de Santiago me ha enseñado a ser perseverante para conseguir mis metas”, detalla.

En cuanto a las habilidades que aprendió en la Universidad y que más valora, destaca la enseñanza de habilidades blandas y el apoyo del cuerpo docente.

“Para mí las habilidades blandas que me han entregado han sido las más importantes. La colaboración de los profesores, la guía que entregan para desarrollar habilidades blandas es lo que más valoro. Las habilidades que tengo de gestionar, o de desarrollarme como persona hacia otros es algo que he aprendido acá”, enfatiza.

Finalmente, en relación a cómo fue el proceso de terminar el magíster, menciona que si bien no fue fácil, al estar trabajando y estudiando, la experiencia resultó positiva y enriquecedora, adquiriendo conocimientos y herramientas que le ayudarán en su futuro.

“La experiencia en el magíster a mí me encantó. Lo que más me gusta es el tema de gestión, y actualmente trabajo realizando gestión. Por lo tanto creo que el magíster me dio las herramientas necesarias para poder hacer mi trabajo de mejor manera. Quiero seguir por el camino de la gestión y de la innovación”, concluye.

Estefanía Ibaceta González