Revista científica internacional publica pionera investigación de nuestra Universidad sobre acoso callejero

El estudio fue realizado por la periodista y titulada del Magíster en Ciencias de la Comunicación, Belén Merino Solar, con el apoyo del director de la Escuela de Periodismo, Dr. René Jara Reyes. Su objetivo es visibilizar el rol e impacto del Observatorio contra el Acoso Callejero que instaló una problemática que no se abordaba previamente.
"La investigación se centra en la experiencia del Observatorio Contra el Acoso Callejero (OCAC) en Chile entre los años 2014 y 2017, y cómo antes del surgimiento de esta organización, no existía en nuestro país cobertura mediática sobre acoso callejero", puntualizó la autora del artículo, Belén Merino.

"Ciberactivismo feminista en Chile. La experiencia del Observatorio contra el Acoso Callejero" es la investigación que tuvo como objetivo abordar la estrategia digital del Observatorio, explorando sus efectos en tres ámbitos: la organización del colectivo, su identidad y su capacidad para instalar el tema de la violencia de género en la agenda pública, siendo propulsor del proyecto de ley "Respeto Callejero".

El estudio, que nace a fines de 2018, es parte de la tesis de Magíster en Ciencias de la Comunicación, mención Periodismo Digital, de la periodista y funcionaria de la Vicerrectoría Académica, Belén Merino Solar, y se publicó en la  revista científica Apuntes, de la Universidad del Pacífico de Perú.

De acuerdo al estudio, la estrategia digital de posicionamiento y llamado a la acción del OCAC, provocó un cambio paulatino en estas materias, instalando el concepto de acoso callejero y/o violencia de género en espacios públicos lo que derivó, además, en la Ley de Respeto Callejero.

Para la investigación, que contó con el apoyo del director de la Escuela de Periodismo Usach, Dr. René Jara Reyes, se utilizaron diversas técnicas, como entrevistas con las participantes del movimiento y análisis de las métricas de Facebook y de palabras claves en medios tradicionales y digitales.

"Para nosotros fue muy complejo encontrar estudios sobre este tema en Latinoamérica, donde solo en Perú y Ecuador existe desarrollo al respecto. En Chile no hay artículos de acoso callejero de manera tan acabada, por tanto ha sido un largo camino de investigación, redacción y publicación", explicó la periodista.

Por lo mismo, el trabajo se convirtió en un estudio pionero en esta materia en Chile. "En nuestro país se investiga poco sobre la violencia en espacios públicos, y divulgar una investigación como la nuestra, nos da mucha satisfacción porque es el puntapié para que otros y otras investiguen", agregó.

Puedes leer el estudio aquí

Carolina Reyes Salazar
Getty Images