En Mineduc:

Representantes del CUECh analizan con Ministra de Educación Ley de Universidades Estatales

El Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid junto a otros integrantes del CUECh se reunieron este lunes (8) con la Secretaria de Estado, Marcela Cubillos, y el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, para avanzar en la implementación de la nueva Ley de Universidades Estatales, que busca fortalecer los estándares de calidad académica y gestión institucional. En la oportunidad, los asistentes debatieron acerca de diversos tópicos de la Ley de Presupuesto y el traspaso de honorarios a contrata que, en palabras del Rector Zolezzi, “es un problema serio, que urge resolver”.
Tras la reunión, el Rector de nuestra Casa de Estudios Superiores, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, explicó que “se trataron situaciones pendientes para poder implementar la ley, tales como como plazos, acreditación, calidad, y también el traspaso de honorarios a contrata, que es un problema serio, que urge resolver”.

En el Gabinete del Ministerio de Educación se dieron cita este lunes (8), representantes de Universidades Estatales con la Ministra de Educación Marcela Cubillos y el jefe de la División de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, para trabajar en la implementación de la nueva Ley de Universidades Estatales, promulgada en mayo de este año.

De la reunión también participó el Comité del Plan de Fortalecimiento del Consorcio de Universidades del Estado (CUECh), instancia que representa a estas instituciones ante el Ministerio de Educación en el proceso de definiciones estratégicas establecidas por la Ley 21.094.

En la oportunidad, se trataron además temas relacionados con la Ley de Presupuesto, dado que algunos recursos asociados a gratuidad, créditos y becas, se encuentran en Contraloría General de la República, complicando las labores de algunas Universidades Estatales, según explicó nuestra máxima autoridad.

Sobre la reunión, el Rector Zolezzi sostuvo que “fue una conversación interesante, que nos permite mantener un diálogo fructífero con las Universidades del Estado. Esperamos que esta Ley se pueda concretar a la brevedad, para lo cual se va a establecer una mesa de trabajo formal con el Ministerio para avanzar en los distintos temas”.

Cabe recordar, que la Ley 21.094 sobre Universidades Estatales otorga un marco jurídico que permite a las Universidades del Estado fortalecer sus estándares de calidad académica y de gestión institucional, otorgando 300 mil millones de pesos para todas las Universidades Estatales en un lapso de diez años.

En ese contexto, uno de los compromisos asumidos por el Rector Zolezzi -quien ha sido un activo promotor de este logro- es defender con convicción la implementación de la nueva legislación y fortalecer la institucionalidad de nuestra Casa de Estudios.

Soledad Fuentes Mansilla
Marco Avilés