Representante de Unesco valora aporte del Plantel en Responsabilidad Social Universitaria

• En el marco de la inauguración de las II Jornadas Internacionales de Responsabilidad Social Universitaria, que se realizan en nuestra Casa de Estudios hasta mañana, el director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y El Caribe, Pedro Henríquez, destacó el liderazgo y experiencia de nuestra Universidad en esta materia.
  • “Es nuestra intención desde la Unesco, plasmar en esta ocasión el respaldo institucional que nos merece la iniciativa de la Universidad de Santiago de Chile, en la creación de un Observatorio Chileno de Responsabilidad Social Universitaria”, puntualizó el director.
  • Por su parte, el rector de la Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi, (impulsor de la RSU en el Plantel), puso de relieve que “nos hemos preocupado que nuestro quehacer tenga el sello de RSU, de manera concreta y articulada, con el fin de responder de mejor forma a los objetivos que son nuestra razón de ser”. En el marco de esta iniciativa fue presentado, además, el libro “La Responsabilidad Social Universitaria en la Universidad de Santiago de Chile: algunas iniciativas para nuestro sello como Institución estatal y pública”.

Con la intención de ofrecer el respaldo de Unesco para la creación del Observatorio Chileno de Responsabilidad Social Universitaria, el director del Instituto Internacional de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y El Caribe (Iesalc), Pedro Henríquez, asistió a la inauguración de las II Jornadas Internacionales de Responsabilidad Social Universitaria 2015 que se realizan en nuestra Casa de Estudios, hasta este jueves.

“Es nuestra intención desde la Unesco, plasmar en esta ocasión el respaldo institucional que nos merece la iniciativa de la Universidad de Santiago de Chile, en la creación de un Observatorio Chileno de Responsabilidad Social Universitaria”, señaló durante la ceremonia que ayer (13) dio inicio al encuentro internacional, en el Salón de Honor.

Sobre esta materia, el representante de Unesco destacó que este tema es relevante para la entidad que dirige, ya que desde 2012 el Iesalc ha fomentado el diagnóstico del impacto que el quehacer universitario tiene en la sociedad, a través del Observatorio Regional de Responsabilidad Social Universitaria para América Latina y el Caribe del mismo Instituto, cuyo coordinador, Humberto Grimaldo dictará la Conferencia Inaugural de las jornadas a las 9 horas de hoy. Más tarde, se suscribirá un acuerdo para la creación del Observatorio Nacional de RSU.

Pedro Henríquez se mostró complacido de que esta Institución de Educación Superior tuviera camino recorrido en el tema, debido a que es chileno de nacionalidad y hace unos años formó parte del cuerpo académico de nuestra Casa de Estudios.

“Nos parece que el trabajo de la Universidad de Santiago de Chile es pionero. Y hay una iniciativa que queremos divulgar, porque expresa el sentir de la RSU, que es el programa de acceso a la educación superior para estudiantes vulnerables”, refiriéndose a nuestro Propedéutico, que el año pasado se convirtió en política pública, con la creación del PACE.

Tradición en Responsabilidad Social

Esta iniciativa, junto a otras acciones que realiza nuestro Plantel y que han recibido la certificación Sello RSU, como por ejemplo, el reporte de Sostenibilidad que se elabora año a año; la administración de los liceos delegados; el Programa de Acceso, Inclusión, Equidad y Permanencia (Paiep); la metodología docente de Aprendizaje y Servicio; entre otras, forman parte del libro “La Responsabilidad Social Universitaria en la Universidad de Santiago de Chile: algunas iniciativas para nuestro sello como Institución estatal y pública” que también fue presentado ayer durante la ceremonia de inauguración.

La obra, que resume diez iniciativas RSU de nuestra Casa de Estudios, fue presentada por el consejero para el programa de Responsabilidad Social Universitaria y académico de la Facultad de Ingeniería, Edmundo Leiva, quien se refirió a la importancia de formar buenos profesionales y buenas personas para una sociedad más justa y armónica. El profesor Leiva instó a relevar los aspectos emotivos y sensitivos del ser humano, como parte de la docencia.

El rector Juan Manuel Zolezzi, explicó que la responsabilidad social ha estado en nuestra historia como institución incluso desde antes que se acuñara este concepto, ya que la Universidad de Santiago es heredera de las políticas de desarrollo que dieron origen a la Escuela de Artes y Oficios, y más tarde, como Universidad Técnica del Estado, de impactos tan determinantes para la vida de los trabajadores como el convenio CUT-UTE.

"En los últimos años nos hemos preocupado de que nuestro quehacer tenga este sello de manera concreta y articulada, con el fin de responder de mejor manera a los objetivos que son nuestra razón de ser", agregó la autoridad.

Ahora, como Universidad de Santiago, la RSE se hace patente a través de acciones que vinculan a nuestra Institución con la comunidad, y viceversa, permeando el sello institucional con acciones dirigidas desde el gobierno central, como también, con otras nacidas desde los miembros de la comunidad universitaria y que se han articulado al alero de la RSU. “Como Universidad nos preocupamos de nuestro entorno y sus necesidades, que con nuestro quehacer debemos satisfacer”, sentenció el rector Zolezzi.

Por su parte el director alterno del programa RSU, Santiago Peredo, indicó que para las jornadas de hoy hay actividades académicas, como mesas de trabajo y ponencias; pero también actividades culturales, como el concierto que esta tarde la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago ofrecerá a las 19 horas en el Teatro Novedades.

Para más información, consulte el programa oficial de las II JIRSU