Reporte de Sostenibilidad presenta avances en materia económica, ambiental y social

• Este informe, presentado a la comunidad el viernes último, reseña las acciones implementadas por nuestra Universidad durante  2013, y que reafirman el compromiso institucional con la sustentabilidad, como uno de los ejes principales de su desarrollo. El rector Juan Manuel Zolezzi destacó la disminución del endeudamiento, la incorporación de protocolos, como el Acuerdo de Producción Limpia en materia ambiental, y el fortalecimiento de iniciativas inclusivas para el acceso a la educación superior, entre otros aspectos.

El viernes (19) fue presentado ante la comunidad universitaria el “6° Informe de Sostenibilidad 2013 U. de Santiago de Chile, Hacia una Universidad Inclusiva”, elaborado por el programa de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

El documento, que tiene carácter público, da cuenta de las acciones realizadas por nuestra Universidad para expandir metas y objetivos del Acuerdo de Producción Limpia, Campus Sustentable, que avanza en estimar la huella de carbono y el consumo de energía de las unidades académicas.

Durante la ceremonia, el rector de la Universidad y director del Programa RSU, Juan Manuel Zolezzi se refirió a estos avances, que identificó en tres ejes: económico, medioambiental y social.

En relación al primer aspecto, destacó la incorporación de nuevas normas internacionales de contabilidad (Normas Internacionales de Información Financiera, IFRS); el eficiente control del endeudamiento corporativo, que permitió disminuir la deuda bancaria de la Universidad, pagando en promedio, desde 2011 a 2013, cerca de 5 mil millones anuales, concluyendo el periodo con una situación “acotada y responsable”; y la importante inversión en infraestructura para mejorar salas, mobiliarios y patrimonio de la EAO, terminando con los llamados a licitación para los futuros edificios de Investigación y Docencia (obras en actual construcción).

El compromiso de la Institución con el medio ambiente también fue subrayado por el rector, quien valoró cómo se ha ido consolidando desde la etapa de toma de conciencia, hasta proyectarse como uno de los aspectos que han denotado más atención por la comunidad universitaria. En respuesta a eso, indicó que esta Casa de Estudios pretende mejorar su gestión medioambiental a través del Plan Estratégico Institucional 2011-2015 (PEI) y otras herramientas. Una de ellas es el Acuerdo de Producción Limpia (APL) que propone metas en áreas como formación curricular, gestión de los recursos, investigación y vinculación con el medio.

Los programas De Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep), De Vocación Pedagógica Temprana y Propedéutico fueron algunas de las políticas con orientación social que el rector destacó y que nuestra Institución impulsa, como parte de uno de los valores declarados por la Corporación en el PEI: la “inclusión”, que atiende a los talentos por sobre las condiciones socioeconómicas.  Como ejemplo, el 6° Reporte indica que en su versión 2013, el Propedéutico recibió 146 estudiantes, de los cuales 59 ingresaron al programa de Bachillerato en Ciencias y Humanidades.

Mientras que en gestión de Recursos Humanos, el rector Zolezzi destacó que la Universidad incorporó los ámbitos de reclutamiento, selección, perfeccionamiento y capacitación, evaluación y bienestar. Junto con ello, la promoción y el desarrollo laboral del personal mediante la realización de procesos de selección internos.

Educación como un derecho

La máxima autoridad sostuvo que, en el ámbito de los Derechos Humanos, la Universidad de Santiago, como institución estatal, comparte la noción de la Educación “como un derecho humano básico” y se preocupa permanentemente por la calidad de la educación.

La Universidad revisa constantemente sus acciones y procesos a partir de sus acreditaciones regulares. Junto con ello, ha establecido una política interna de aseguramiento de la calidad, de acuerdo a lo estipulado en el PEI vigente.

Asimismo, en el ámbito social, señaló que la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio ha generado una política de relacionamiento con diferentes comunidades, cuyo objetivo es la vinculación significativa con el entorno en los ámbitos de extensión sociocultural, transferencia tecnológica, relaciones internacionales, contacto con egresados y empresas, preservación y divulgación del patrimonio, entre otros.

“Este es un lugar real para formar ciudadanos responsables que piensen y deliberen sobre nuestro bien común”, indicó el rector al concluir su intervención.

El director Alterno del Programa RSU, Santiago Peredo afirmó que en esta sexta edición, “el Reporte de Sostenibilidad ya no habla de las partes, sino del todo”. Además, explicó que corresponde al último informe de la etapa de instalación de esta política, “porque a contar del próximo año, los reportes de sostenibilidad se hará bajo estándares G4, que suponen una etapa más avanzada. En este aspecto, los Reportes dejarán de ser una herramienta de transparencia, para convertirse en un instrumento de gestión y planificación”. Los resultados del próximo informe, que será entregado en 2015 abarcará las acciones desarrolladas durante el 2014 y se nutrirá del análisis de los reportes anteriores.