Reflexión, saberes y desafíos: Universidad de Santiago es sede del primer encuentro de Direcciones de Género del Consejo de Rectoras y Rectores de Chile

La actividad se realizó en dos jornadas, siendo nuestra Casa de Estudios la sede del primer día. Para la directora de la Dirección de Género, Equidad y Diversidad, Dra. Yenniffer Ávalos, que la jornada inaugural se llevara a cabo en el Plantel “es un reconocimiento a nuestra participación constante en las distintas instancias del Consejo y, actualmente, en la activa generación de estudios”.
El rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, señaló algunos de los avances que ha tenido la Usach en esta materia, sin embargo, reconoció que “no es suficiente si no somos capaces de llevarlo a nuestras acciones diarias”.

En 2018, tras las manifestaciones del movimiento feminista chileno, se creó la Comisión de Igualdad de Género del Cruch, compuesta por las direcciones del área en las veintinueve universidades que pertenecen al Consejo de Rectoras y Rectores de Chile. Dicha instancia ha contribuido a desarrollar políticas de igualdad de género en las casas de estudios y trabajar en la promoción de la transversalización de estas temáticas.

A cinco años de su puesta en marcha, se realizó el “Encuentro nacional de equipos de direcciones de género del Cruch”, cuyo objetivo fue reflexionar sobre la construcción institucional y de políticas de igualdad de género en los planteles; además de conocer los aprendizajes y los desafíos en institucionalización, sostenibilidad de las acciones en materia de igualdad y no discriminación.

La jornada inaugural se desarrolló en las dependencias de la Universidad de Santiago, hecho que, a juicio de la directora de la Dirección de Género, Equidad y Diversidad, Dra. Yenniffer Ávalos Carrasco, “es un reconocimiento a nuestra participación constante en las distintas instancias del Consejo y, actualmente, en la activa generación de estudios”, remarcó.

Cabe recordar que la Corporación es pionera entre las universidades estatales y públicas en abordar las desigualdades y las situaciones de violencia de género, hecho que destacó Angélica Marín Díaz, coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género del Cruch. Asimismo, enfatizó el rol que ha cumplido el Plantel actualmente en la Comisión, lo cual “ha permitido contar con radiografías que nos dicen en qué estamos en temas de institucionalización, de formación, y temáticas de erradicación de violencia como direcciones de género del Consejo”.

En ese sentido, la también secretaria Ejecutiva de la Oficina de Género y Sexualidades de la UMCE, indicó que “como planteles, estamos en un momento que no es solo generar la política como el instrumento rector, sino que planificar esas acciones concretas que tienen que impactar en la vida cotidiana de nuestras universidades”, dando como ejemplo la incorporación de la perspectiva de género en los planes curriculares y en la investigación académica.

Compromiso con la formación de estudiantes

En la ceremonia inaugural, la vicerrectora de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad del Plantel, Angélica Larraín Huerta, recordó que, según datos de la OIT de 2022, el 50% de las empresas no cuentan con mujeres en sus directorios, situación similar en las veintinueve casas de estudios que componen el Cruch, donde sólo seis mujeres, de veintinueve cupos posibles, son rectoras.

Igualmente, citó el Informe de Brecha de Género, del Foro Económico Mundial, del 2022, que revela que se necesitan 132 años para alcanzar la paridad de género a nivel mundial.

Por este motivo, hizo un llamado, como instituciones de educación superior, a tener un compromiso público en la formación del estudiantado, y en el marco de la Ley 21.369 (que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación en el ámbito de la educación superior). “Comprometámonos con el establecimiento de políticas que nos permitan superar las brechas y lograr la igualdad sustantiva", sostuvo la autoridad.

Desafíos actuales

En la segunda jornada del Encuentro, realizada en la Universidad de Chile, el rector de nuestra Casa de Estudios Dr. Rodrigo Vidal Rojas participó del panel “Proyecciones de las políticas de igualdad de género en las Universidades considerando el contexto nacional actual”, junto al Dr. Carlos Saavedra Rubilar, rector de la Universidad de Concepción, y la Dra. Elisa Araya Cortez, rectora de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), actividad que fue moderada por Natacha Pino Acuña, rectora de la Universidad de Aysén y rectora encargada de la Comisión de Igualdad del Cruch.

En la ocasión la máxima autoridad de la Corporación señaló algunos de los avances que ha tenido la Usach en esta materia, sin embargo, reconoció que “no es suficiente si no somos capaces de llevarlo a nuestras acciones diarias”.

En esa línea, aseguró que entre los desafíos que nos presentan las políticas, protocolos, acuerdos, entre otras normativas, son “el diálogo (…) Tenemos que ser capaces de escuchar para entender por qué la otra o el otro piensa de esa manera”.

Claudio Cortés - Video: Reinaldo Barrios
Sandra Gómez