Rectores de la U. de Chile y la Utem valoran petición de "trato justo" para las instituciones estatales

• El rector de la U. de Chile Ennio Vivaldi, valoró el rol de liderazgo ejercido por la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios, Juan Manuel Zolezzi, para que las instituciones públicas y estatales reciban un trato prioritario durante la Reforma a la Educación; su par de la U. Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto , también apoyó esta visión: “Es el sentir de todo el Cuech”, indicó.

“Va a ser un periodo tremendamente importante, porque se trata de reposicionar un concepto  clave, que es el de Universidad Estatal, y esto es algo que compartimos con la Universidad de Santiago y que, en los debates, hemos estado en concordancia con el rector Zolezzi”, sostuvo la máxima autoridad de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, invitado a la ceremonia realizada ayer (18) en el Salón de Honor.

El rector Vivaldi sentenció que “por historia e ideales”, las Universidades de Santiago y de Chile “estaremos codo a codo” por fortalecer la posición de las instituciones de educación superior estatales en la Reforma Educacional.

“Todos los rectores estamos de acuerdo en que las universidades estatalesconstituyen una categoría específica”, agregó apelando a que el Gobierno debería valorar la misión de estas casas de estudios superiores ysu naturaleza como instituciones que pertenecen al Estado. “Estamos hablando de volver a admitir ese concepto que es extraordinariamente importante para el desarrollo de los países y las democracias”, indicó.

Por su parte, el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Luis Pinto, acogió la propuesta del rector Zolezzi por exigir un “trato justo y preferente” para las universidades estatales. “Es el sentir de todo el Consorcio de Universidades del Estado (Cuech). Trabajar unidos en una reforma educacional que aborde todos los temas y dé soluciones”, señaló valorando las acciones de la presidenta Bachelet al respecto, sin dejar de resaltar la importancia de que esta propuesta “se encauce bien”.

Aliados estratégicos

La alcaldesa de la Peñalolén, Carolina Leitao, invitada a la ceremonia, también se sumó al esfuerzo por la educación de calidad para todos y todas. “Tenemos muchas cosas en común (con este Plantel), entre ellas, defender el valor de lo público. (Por eso) celebro el ímpetu y la pasión del rector Zolezzi, por defender la educación y la universidad pública. Nosotros como municipalidad y como sostenedores (de educación municipal), creemos que no sólo se trata de saber quién es el sostener, sino quién pone los énfasis en la calidad de la educación para nuestros niños y jóvenes”.