Rector Zolezzi y autoridades del Instituto Nacional analizan efectos del Ranking de Notas

• El rector de nuestra Casa de Estudios y vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, se reunió con representantes académicos y estudiantiles del emblemático liceo, quienes plantearon sus inquietudes respecto a la fuga de jóvenes de cuarto medio hacia colegios que mejoran su posición en el Ranking de Notas. En este contexto, la autoridad del Cruch anunció que se creará una comisión técnica que se abocará al estudio de eventuales soluciones para casos como el descrito.

Hasta la sede donde sesiona el Consejo de Rectores llegaron ayer representantes de la comunidad escolar del Instituto Nacional, liceo emblemático que este semestre ha resentido la fuga de más de un curso de estudiantes de cuarto medio hacia colegios con distinta escala de evaluaciones, con el objetivo de posicionar de manera ventajosa sus calificaciones en el Ranking de Notas.

Los representantes institutanos fueron invitados por el vicepresidente ejecutivo del Cruch y rector de nuestra Universidad, Juan Manuel Zolezzi, para que expusieran su visión del problema y presentarles las medidas técnicas que el Cruch está implementando a este respecto.

Tras el encuentro, que se prolongó por más de una hora, el rector (s) del liceo emblemático de Santiago, Fernando Pérez, sostuvo que la situación de fuga de cuartos medios no fue prevista, por lo que reafirmó su propuesta del revisión del Ranking de Notas para evitar sus futuros impactos, y que “el próximo año se aplique la medida de manera adecuada, sin costos colaterales en el camino”.

Sin embargo, a diferencia de su opinión en años anteriores, en esta ocasión reconoció el valor del Ranking de Notas y, aunque lamentó que este año ya no se pueda corregir la distorsión que ha significado la partida desde su establecimiento de cerca de 65 jóvenes, señaló que el Instituto Nacional realizará un claustro para analizar su política de evaluaciones

“Nuestro colegio ha tenido que adaptarse a cambios históricos del país y la Educación hace 201 años y (esto) no será la excepción. Tendremos que ajustar el reglamento evaluativo, analizar la relación profesor alumno, y qué mecanismos de evaluación estamos desarrollando, porque esa máxima que un 5 del Instituto Nacional equivale a un 7 de otro colegio, abre la pregunta ¿Por qué no ponemos el 7 entonces? Debemos hablar con nuestros profesores para que los alumnos tengan la nota que en justicia se merecen. Vamos a premiar a los alumnos con la nota que realmente se merecen”, sentenció.

Solución 2015

El rector Juan Manuel Zolezzi aclaró que el Cruch ya se encuentra en conocimiento del problema y que una comisión trabaja para precisar la medida. Sin embargo, es imposible realizar cambios a la iniciativa en lo que resta del 2014.

“Ellos (representantes del Instituto Nacional) partieron reconociendo que el ranking es una muy buena medida, pero que les afecta. Eso me dio gran satisfacción, porque la propuesta no era en esos términos el año pasado, sino muy distinta. Pero hoy tienen un problema y me parece razonable solucionarlo”, sostuvo la autoridad del Cruch.

El rector de nuestra Casa de Estudios explicó que el próximo año la aplicación del ranking será más específica, para que la ponderación se haga en proporción al colegio donde se cursó cada año escolar y evitar los cambios en cuarto medio.

Asimismo, comentó que la elección del establecimiento de educación secundaria sigue estando en manos de los estudiantes y sus familias, y no del Cruch, por lo que hubo una conversación con el rector del Instituto Nacional preguntándole por las medidas adoptadas, dentro del proyecto educativo, para adecuarse a la Reforma y paliar la situación.

El que no quedó conforme con la reunión fue el presidente del Centro de Alumnos del Instituto Nacional, Xavier Opazo, quien llamó a nuevas manifestaciones para esta semana. El joven aseguró que no cree que la PSU sea la solución de ingreso a la educación superior, pero tampoco confía en el ranking. “No estamos en contra del objetivo del ranking, sino que estamos por una educación distinta y creemos que esta medida no va en ese sentido, creemos que el problema es más de fondo y vamos por un sistema nuevo”, aseveró.