Rector Zolezzi reitera: “Ningún estudiante del CRUCH quedará fuera de las universidades por situación socioeconómica”

• En conferencia conjunta, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, y el vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Juan Manuel Zolezzi, dieron a conocer las cifras de estudiantes que lograron revalidar beneficios económicos. Mineduc aseguró que casi 138 mil estudiantes renovaron becas.

“Ningún estudiante del Consejo de Rectores va a quedar fuera de las universidades del Cruch por situación socioeconómica. Aunque eso implique, incluso, que las universidades tengamos que poner los recursos”. Así de categórico fue el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, al analizar las cifras que entregó ayer la ministra de Educación, Carolina Schmidt,  en conferencia de prensa conjunta con el también vicepresidente ejecutivo del Cruch.

En la ocasión, la titular de Educación precisó que son 412 estudiantes quienes pierden beneficios de becas o créditos a lo largo del país, debido a “un proceso de actualización y verificación de los antecedentes académicos y socioeconómicos de los alumnos”.

La ministra Schmidt aseguró que 137 mil 751 estudiantes de Educación Superior renovaron sus becas y Fondo Solidario y que sólo 167 jóvenes no lo hicieron por haber mejorado su situación socioeconómica.

Certezas

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Juan Zolezzi, planteó que “lo que queremos llevar a los estudiantes y a sus familias, son certezas”, y en este sentido, “la situación de los estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores, no es preocupante desde el punto de vista de los beneficios socioeconómicos”.

Zolezzi remarcó, en la misma línea de la ministra, que existirá un proceso de apelación, porque “siempre alguien se puede equivocar y si alguien se ha equivocado, tenemos el derecho a corregir”.

Reiteró, además, que el tema económico no debiera ser un impedimento para los estudiantes que están en las universidades del Cruch, ya que “como lo hemos hecho muchas veces, cooperando con la labor del Estado, las universidades del Consejo de Rectores financian becas adicionales y préstamos extras, para salir adelante con nuestros estudiantes”.

El rector de la U. de Santiago, agradeció, finalmente, la buena disposición de la ministra Carolina Schmidt, “en quien hemos visto la mejor voluntad para llevar tranquilidad a las distintas comunidades universitarias”.

Revisa el video de la Conferencia

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"2081","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]

Texto por Pablo Véliz

Video por Javier Herrera