Rector Zolezzi cuestionó que actualmente la educación esté basada en el individualismo

• En un panel sobre educación superior organizado por la Feuc, la máxima autoridad de nuestro Plantel, aseguró que al hablar de calidad en la educación hay que ver más allá de los estándares. “¿Queremos una educación basada en las personas y el bien común o una educación que se centre en el individualismo? Ese tema, hoy no está en la discusión”, interpeló el rector.
  • “Hay que hacer un cambio de paradigma”, dijo Zolezzi, argumentando que, en general, “no hay una preocupación por el currículum, en el sentido de los valores, la ética y el bien común. Y en eso, los padres hemos sido bastante permisivos en ese sentido. El consumismo nos ha llevado a eso”.
  • Reconoció que tal como la educación es un derecho, “nuestro deber es pagar los impuestos y no eludirlos ni evadirlos. Si en este país la gente pagara los impuestos, no sería necesaria una reforma”, reflexionó la autoridad universitaria.
  • Además, recalcó que los estudiantes “cuentan con mi apoyo irrestricto en las movilizaciones, siempre y cuando no haya violencia. Es bueno para volver al eje central, que son las reformas”.

Crítico del manejo que ha tenido el gobierno en torno a la Reforma Educacional, se mostró el rector de la Universidad, Dr. Juan Manuel Zolezzi, en un foro de discusión en torno a esta materia, desarrollado en la U. Católica y organizado por la federación estudiantil de ese plantel.

En la oportunidad, debatieron junto al rector Zolezzi, Andrés Fielbaum, ex dirigente estudiantil; Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar; y el presidente de la Feuc, Ricardo Sande.

Gratuidad, calidad, equidad y el financiamiento de la Reforma, fueron los ejes de la discusión, donde se enfrentaron las posturas de los expositores, donde probablemente el único tema en el que hubo acuerdo, fue en el “hermetismo” del Mineduc en torno a los cambios que vienen.

En esa materia, el rector Juan Manuel Zolezzi, reiteró sus críticas respecto del poco acceso al ‘corazón de la Reforma’, asegurando que está “a la espera que haya una comunicación más clara. Hasta ahora sólo hay algunas ideas, pero cuando uno empieza a pedir un poco más de información, ahí te cierran las puertas y eso no permite que uno se forme un cuadro completo”.

Pero la máxima autoridad de la U. de Santiago planteó un nuevo desafío en el escenario actual, ya que aseguró que “cuando hablamos de calidad nos quedamos en los parámetros, en los estándares generales. Pero si hablamos del tema de fondo, ¿cuál es la educación que queremos para el futuro? ¿Centrada en valores, en las personas y el bien común o queremos una educación basada en la preocupación por ser competitivo e individualista? Eso no está en la discusión y nadie está trabajando en eso hoy”, interpeló Zolezzi a una audiencia cercana al centenar de estudiantes.

Para ello, llamó a preocuparse de los programas y de los contenidos curriculares, porque de lo contrario, dijo la autoridad, “vamos a seguir viendo ejemplos en la prensa, de esta falta de ética”, recalcó, haciendo clara alusión a casos como Penta, SQM y Caval.

“Hay que hacer un cambio de paradigma”, dijo Zolezzi, argumentando que hoy “estamos formando jóvenes que son absolutamente individualistas. En general no hay una preocupación por el currículum, en el sentido de los valores, la ética o el bien común. Y en eso, los padres hemos sido bastante permisivos en ese sentido. El consumismo nos ha llevado a eso”.

El más reciente cambio curricular fue en el año 2009 y según la autoridad no se ven en el corto plazo nuevas alternativas en esta materia, probablemente porque “hoy están todos preocupados por la instrumentalización de los distintos temas”.

“Si la gente pagara sus impuestos, no sería necesaria una reforma”

Zolezzi volvió a mostrar su absoluto rechazo con la idea de gravar con un impuesto a los egresados que vayan a beneficiarse con la gratuidad, debido a que “el Estado debe ser capaz de financiar la educación de todos, con impuestos de todos los chilenos”, planteó categórico.

Pero fue claro, también en reconocer que tal como la educación es un derecho, “nuestro deber es pagar los impuestos y no eludirlos ni evadirlos. Si en este país la gente pagara los impuestos, no sería necesaria una reforma”, reflexionó ante los estudiantes.

Marcha

Finalmente se refirió a la marcha que convocó para hoy (16) la Confech y aseguró creer que hay motivos suficientes por los que se justifica la movilización. “Yo espero que sea una marcha pacífica”, comentó.

“Los estudiantes cuentan con mi apoyo irrestricto en las movilizaciones, siempre y cuando no haya violencia. Creo que es bueno para volver al eje central de la discusión, que son las reformas”, finalizó la máxima autoridad de nuestro plantel.