Movilidad académica y estudiantil:

Rector Zolezzi compromete apoyo de AUGM

En su rol de presidente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, el también Rector de nuestra Casa de Estudios, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, destacó la oportunidad de generar estrategias para fomentar una movilidad que valore los enfoques internacionales, interculturales e interdisciplinarios. A partir de sus redes académicas, “las universidades podemos realizar significativos aportes en la resolución de problemáticas, como la desigualdad social y el necesario incremento de la innovación en ciencia y tecnología, además de favorecer el desarrollo de investigación conjunta”, expresó.
“Tengo el convencimiento de que las universidades y redes académicas podemos realizar significativos aportes, a través de la movilidad, en la resolución de problemáticas como la desigualdad social e incremento de la innovación en ciencia y tecnología”.

Durante dos jornadas realizadas en Santiago, se desarrolló la semana pasada el “Encuentro de Movilidad en la Educación Superior: Construyendo Caminos en América Latina”, organizado por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y el Observatorio de las Relaciones Unión Europea – América Latina (Obreal).

 

Esto, con el objetivo de generar mayor conciencia del impacto que representa la movilidad de estudiantes y académicos entre universidades de Europa y América Latina, en el contexto de la necesaria internacionalización de las instituciones de educación superior, así como de las redes en las que participan.

 

Una instancia que permitió lanzar oficialmente en la región el proyecto Caminos, cofinanciado por el programa “Erasmus+ Capacity Building in Higher Education” de la Comisión Europea, e integrado por 28 instituciones, cuyo principal objetivo es contribuir a la profundización del Espacio Latinoamericano de Educación Superior, por medio del mejoramiento de las capacidades de las universidades, asociaciones y redes para fortalecer, promover y administrar la movilidad regional interna de estudiantes y académicos en América Latina.

 

Un encuentro en el que participó activamente, en su rol de presidente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), el Rector de la Universidad de Santiago Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien junto a representantes de diversas instituciones y organizaciones de otros países, relacionadas con la educación superior, analizaron las fortalezas y desafíos de la movilidad académica y estudiantil.

 

Cooperación y propuestas de AUGM

 

Además de destacar la oportunidad de generar estrategias para fomentar una movilidad que valore los enfoques internacionales, interculturales e interdisciplinarios, el Rector Zolezzi resaltó que la movilidad académica debe ser resultado de la cooperación entre distintas instancias gubernamentales y educativas, con el aporte del sector productivo.

 

“Tengo el convencimiento de que las universidades y redes académicas podemos realizar significativos aportes, a través de la movilidad, en la resolución de problemáticas como la desigualdad social e incremento de la innovación en ciencia y tecnología”, planteó la autoridad. Esto, al considerar la necesidad de avanzar, mediante la movilidad internacional, hacia una mayor justicia social, al generar capital humano avanzado y formar integralmente a los estudiantes. “También favorece el desarrollo de investigación conjunta, a través del estímulo a los jóvenes estudiantes en ese ámbito”, agregó.

 

En cuanto al particular rol de AUGM, que preside desde mayo de 2016, aseguró que “podemos cooperar con nuestra experiencia de gestión y con muy pocos recursos, lo que demuestra la eficiencia que hemos desarrollado para lograr los resultados obtenidos hasta el momento”. En ese sentido, manifestó que “tenemos que ofrecer alternativas, especialmente a aquellos con menos posibilidades”, además de advertir que “el éxito de un proyecto como Caminos requiere de que potenciemos el desarrollo local”.

 

Asimismo, el Rector Zolezzi planteó algunos desafíos para diversificar las modalidades de movilidad, como “la implementación de convenios de doble grado, pasantías de investigación y prácticas laborales entre nuestras universidades; homologar sistemas de créditos y establecer escalas de equivalencia de calificaciones; armonizar procedimientos de postulación de estudiantes y académicos, así como de certificación y acreditación de estadías realizadas; e implementar mecanismos de aseguramiento de la calidad de cada uno de estos procesos”.

 

Mejorar calidad de la educación

 

En representación de Obreal, integrado por 26 instituciones académicas y centros de investigación de ambas regiones, la investigadora Elizabeth Colucci si bien destacó la movilidad y la integración regional como los ejes más importantes del proyecto Caminos, explicó que no son las razones de fondo. “El objetivo es mejorar la calidad de la educación, y donde la movilidad ayuda a mejorar la oferta académica de las universidades”, aclaró.

 

En cuanto a las motivaciones para participar y financiar la movilidad, la también integrante del equipo de gestión del proyecto Caminos aseguró que “es fundamental para la integración regional y particularmente en América Latina, que constituye un espacio donde deben potenciarse las redes universitarias”.

 

En el encuentro también participaron representantes de la Asociación Nacional de Dirigentes de Instituciones Federales de Educación Superior de Brasil, de la Asociación Colombiana de Universidades, del Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina, de la Universidad de Barcelona y de la recientemente creada Universidad de Aysén, a través de su Rectora, María Teresa Marshall.

 

Además, se firmó un convenio de colaboración entre el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, mediante su vicepresidente ejecutivo, Rector Aldo Valle, y el Grupo Coimbra de Universidades Brasileras, lo que permitirá potenciar las relaciones entre las instituciones de educación superior de ambos países.

Autor: 
Fernando Seymour Dobud