Rector Zolezzi calificó como desigual y “machista” el sistema educativo chileno

• En entrevista con la Radio de la Universidad, la autoridad sostuvo que “la cultura machista se refleja en muchos colegios donde a las mujeres se las prepara para que asuman roles domésticos; no obstante, han demostrado mejor rendimiento que los hombres en las pruebas nacionales e internacionales (Simce, PISA) y "dado su desempeño en la Enseñanza Media, el Ranking de Notas las favorece para el acceso a las Úes”. En otro orden, el rector consideró necesario perfeccionar la Prueba de Selección Universitaria, pero remarcó que, previamente, hay que centrarse en mejorar el sistema educativo que es el que genera iniquidades y discriminación. Reconoció que “lamentablemente se ha generado una industria asociada a este mecanismo (PSU) como son los preuniversitarios”.

El rector de la Universidad, Juan Manuel Zolezzi, participó este miércoles (4) en el programa Sin Pretexto de la emisora universitaria (94.5 FM, 124 AM y www.radiousach.cl), donde pasó revista al estado actual de la educación en Chile, se refirió a los posibles cambios a la PSU y calificó el sistema educativo como “inequitativo y discriminador”.

La máxima autoridad universitaria sostuvo que “una de las tareas prioritarias para resolver la desigualdad en la educación chilena, pasa por realizar un ataque sistémico al problema de la enseñanza básica y media”.

A juicio del rector, “la solución a la iniquidad implica, además, resolver el problema de las jubilaciones y remuneraciones de los profesores. Es necesario un incentivo al retiro contundente, junto con mejorar el concepto social que se tiene sobre los profesores”.

“En Finlandia, país que muchas veces admiramos, los mejores alumnos son aquellos que estudian pedagogía. Luego ellos reciben una remuneración adecuada y están permanentemente perfeccionándose. Considero que en el ámbito docente en Chile debemos avanzar hacia ese objetivo. Estos problemas no son responsabilidad de los profesores, sino del sistema”, manifestó el rector, al tiempo que agregó que, “el sistema económico no considera rentable la pedagogía y, por lo tanto, termina condenándola”.

Asimismo, la autoridad académica calificó como “muy necesario” que exista un mayor grado de compromiso de los padres en el proceso educativo formal de sus hijos. “Es necesario que padres y apoderados sean más participativos y empoderados en el proceso de enseñanza. El individualismo y la exacerbación del consumismo nos lleva a que, muchas veces, despreocupemos algo tan vital como es la formación de nuestros propios hijos”, manifestó el rector.

En otro orden, la máxima autoridad universitaria sostuvo que la cultura machista del país, “muchas veces se ve reflejada en algunos establecimientos educacionales”, puntualizando que aún cuando “hay colegios en que a las mujeres las educan solo para labores domésticas”, iniciativas como el ranking de notas, demuestran que tienen mejores calificaciones  que  sus pares hombres.

El ranking de notas, a juicio del también vicepresidente  ejecutivo del Cruch, en gran medida  favorece  a las  mujeres y corrige dicha “injusticia debido a que ellas muestran un mejor desempeño durante la enseñanza media”.

Futuro de la PSU

El rector Juan Manuel Zolezzi se refirió, también, a las posibilidades de modificar la Prueba de Selección Universitaria en el futuro y declaró que, previo a mejorar los mecanismos de evaluación, es necesario resolver el problema de la desigualdad en el sistema educacional, “y a partir de eso generar nuevas mediciones”.

“Si hoy en día pusiéramos a los estudiantes a rendir exámenes tipo ensayo como se hace en algunos países desarrollados, la segregación sería aún más grave. La brecha no es culpa de las pruebas, sino que aquí hay un problema país”, remarcó la autoridad.

“En Chile, lamentablemente, hay toda una industria montada en torno a la PSU. Los preuniversitarios son un ejemplo de ello, y también hay colegios que se dedican a preparar a sus estudiantes para la PSU desde primero medio y eso es realmente una aberración”, aseveró.

“Yo creo que los tiempos y los objetivos son distintos en Chile en comparación a otros países, por lo mismo, primero hay que equilibrar la educación escolar y resolver las iniquidades en general, para recién empezar a cambiar nuestras pruebas de  Admisión a las universidades”, concluyó el rector.