En el contexto de la emergencia sanitaria:

Rector Zolezzi anuncia medidas de apoyo a estudiantes para el inicio de actividades docentes

La máxima autoridad del Plantel comunicó un conjunto de acciones destinadas a facilitar el inicio de las actividades académicas, contemplando un período de marcha blanca desde el 6 de abril para estudiantes nuevos y 13 de abril para estudiantes antiguos. La Universidad entregará becas de equipamiento docente y de accesibilidad a Internet para garantizar que estudiantes de pre y postgrado desarrollen clases online a través del Campus Virtual y Zoom. El inicio del primer semestre partirá el 20 de abril.
En su mensaje oficial, el Dr. Zolezzi destacó que una de las principales inquietudes para el Gobierno Central de la Institución, “ha sido la situación de los estudiantes de pregrado y postgrado; saber cómo se encuentran y cuáles son las consultas que tienen en este momento”.

A través de un comunicado, el rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, dio a conocer, ayer miércoles, una serie de medidas, implementadas por nuestro Plantel, que irán en directo apoyo de las y los estudiantes, ante la emergencia sanitaria que atraviesa Chile y el mundo.

En su mensaje oficial, el Dr. Zolezzi destacó que una de las principales inquietudes para el Gobierno Central de la Institución, “ha sido la situación de los estudiantes de pregrado y postgrado; saber cómo se encuentran y cuáles son las consultas que tienen en este momento”.

Por lo mismo, tras una reunión online con la mesa interina de la Feusach y las vocalías, se presentaron los nuevos beneficios y nuevas medidas: ayudas sobre las actividades académicas; funcionamiento de plataformas online y la accesibilidad de estudiantes a plataformas; sobre matrículas y aranceles; trámites internos; situación de prácticas profesionales y laboratorios; situación socioeconómica de estudiantes; lo que sucede con el estudiantado de intercambio y la situación universitaria en general.

En esta nota abordamos algunos de los principales puntos de dichas medidas, que continuaremos difundiendo en las próximas ediciones de Usach al Día.

Retorno a las actividades académicas

La autoridad universitaria informó que se realizará un periodo de marcha blanca para estudiantes nuevos a partir del  6 de abril y, para estudiantes antiguos, a contar del 13 de abril. Esto, “con el objeto de coordinar a alumnos y docentes”, dijo el comunicado del rector Zolezzi.

El  inicio del primer semestre, en tanto, será a partir del 20 de abril. “A contar de esta fecha las clases para estudiantes nuevos y antiguos se realizarán regularmente de acuerdo con lo programado. Las pruebas escritas u orales presenciales se realizarán 15 días después de volver al campus universitario (fecha indefinida)”, indicó la nota.

Otras formas de evaluación consideradas en los programas de asignatura podrán ser implementadas vía online. Los laboratorios y prácticas, en tanto, serán redefinidos y recalendarizados, se precisó.

El rector de la Universidad de Santiago informó, además, que la estructura del Calendario Académico 2020 está compuesta por 17 semanas por semestre. El primer semestre partirá el  20 de abril y se extenderá hasta el 21 de agosto de 2020. El segundo semestre, será desde el 21 de septiembre al 15 de enero de 2021. “La Vicerrectoría Académica reprogramará las actividades académicas, reevaluando semana a semana, entendiendo la coyuntura social y sanitaria”, explicó.

Universidad en línea

Respecto a las plataformas que habilitará la Usach para el funcionamiento de la modalidad de docencia online, Zolezzi destacó que la Universidad cuenta con dos sistemas para el desarrollo y funcionamiento, una plataforma virtual (uvirtual.usach.cl) para disponer contenidos y actividades, y la aplicación Zoom para realizar clases en tiempo real (zoom.us).

La autoridad universitaria añadió que la Vicerrectoría Académica ha generado un plan de apoyo para todas y todos los docentes en ambas plataformas, guías y tutoriales, que permita responder en las fechas establecidas.

Apoyo para la conexión a Internet

Para garantizar que ningún estudiante quede sin conexión, el rector anunció que se entregarán becas de equipamiento docente a las y los alumnos que acrediten problemas socioeconómicos reales que les impidan tener acceso a computadores o dispositivos móviles.

“La idea es que el estudiantado elija y adquiera un equipo portátil notebook,  con valor máximo de 300.000 pesos, el cual deberá ser devuelto a la Biblioteca Central al término de la cuarentena universitaria”, señaló.

La inversión que hará la Universidad de Santiago será de 150 millones de pesos y la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante evaluará e informará a los estudiantes beneficiados con la beca.

La autoridad universitaria precisó que en el caso de aquellos estudiantes que no posean conexión estable a Internet o bien conexiones con datos limitados, que no permitan conexión a plataformas online de manera estable, “se entregarán becas de accesibilidad de 18.000 pesos mensuales a las y los estudiantes que tengan problemas socioeconómicos”. El objetivo es que el estudiantado elija y contrate por cuatro meses (el primer bloque) el servicio de datos ilimitado que les permita conectarse a las plataformas.

La inversión, en este último punto, será de 80 millones de pesos, según indicó la máxima autoridad de la Universidad de Santiago.

Matrículas y aranceles

Respecto a los plazos de matrícula, el rector Zolezzi informó que “existirá un plazo extraordinario, hasta el 27 de abril, pero los estudiantes con algún beneficio Mineduc-Junaeb podrían ver retrasada la entrega o renovación de su beneficio”.

Asimismo, existirá una prórroga de vencimiento de la cuota de arancel. La primera cuota vencerá el 30 de mayo de 2020, y las otras durante los meses siguientes.

Aranceles

Refiriéndose a las medidas que se tomarán en cuanto a los valores actuales de los aranceles, Zolezzi explicó que se entregará Fondo Solidario, el cual se traduce en un préstamo al 2% de interés anual, que se empieza a pagar dos años después de egresado, con un tope del 5% del ingreso del egresado, a las y los estudiantes que pagan aranceles (no tienen gratuidad ni becas de arancel) y que su situación socioeconómica se haya visto afectada directamente en este período.

Agregó que la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante informará la forma de postulación al nuevo beneficio a las y los estudiantes durante abril. El estudiantado que cancela o perdió su gratuidad, tendrá la posibilidad de postular a este beneficio de acuerdo con su situación socioeconómica.

Respaldo socioeconómico

Considerando las dificultades económicas a las que muchos estudiantes podrán verse enfrentados durante este período, el Gobierno Central de la Uniersdad comprometió los recursos para la entrega de 500 becas de media matrícula para estudiantes, adicionales a las ya consideradas. La entrega de este beneficio será coordinada por la Mesa Interina y las Vocalías, mediante un nuevo proceso de postulación en base a la situación socioeconómica.

Al respecto, el vicerrector de Apoyo al Estudiante, Bernardo Morales, sostuvo que, para ayudar a quienes tengan dificultades, “obviamente tenemos que tener su evaluación socioeconómica y esa tarea la realizarán nuestras asistentes sociales. Así se determinará quienes recibirán esta beca, porque, dado que no tenemos recursos ilimitados, debemos llegar a quienes realmente lo necesitan”.

Además, se indicó que la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante (VRAE) y los representantes estudiantiles desarrollarán una nueva política de excepción para el apoyo económico, que evite la deserción.

Durante la primera semana de abril, la VRAE se contactará con las y los estudiantes de regiones en Santiago, para recoger sus necesidades de apoyo psicológico y económico.

“También hemos implementado la atención psicológica online. Con eso estamos avanzando en apoyar no solo la docencia, sino que también la salud psicológica e incluso física de las y los estudiantes, porque nuestro Centro de Salud también hará atención en línea”, agregó el vicerrector Morales.

Finalmente, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, precisó que todas las medidas señaladas anteriormente constituyen un esfuerzo inédito y extraordinario en estos momentos de crisis social y sanitaria.

“Hacemos un llamado a todas y todos a cuidarse, seguir las directrices sanitarias y también a cuidar nuestra Casa de Estudios que requiere del aporte de todos y todas para su pleno funcionamiento”, puntualizó.

Autor: 
Comunicaciones Rectoría y Álex Araya
Fotografía: 
Getty Images