Rector se reunió con selecto grupo de egresadas (os) que se destacan en el mundo de la industria y el servicio público

El encuentro convocó a exestudiantes que se han destacado por sus logros y contribuciones, tanto a nivel nacional como internacional. En la recepción se abordaron diversos temas de interés y se enfatizó sobre el marcado compromiso de las y los profesionales Usach con el progreso de nuestra Universidad.
El rector Vidal, dijo sentirse muy orgulloso al recibir en la Sala de Consejo de la Casa Central a este grupo de egresadas (os), que resaltan como profesionales en los diferentes ámbitos en los que se desarrollan tanto en el país como en el extranjero.

Aceptando la invitación del rector de la Usach, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, un grupo sobresaliente de egresadas y egresados retornó a su Alma Mater para sostener un valioso encuentro en el que compartieron sus experiencias laborales y establecieron conexiones para dialogar sobre el futuro de nuestra Universidad.

El objetivo fue estar al tanto de cada uno de los desafíos personales actuales y futuros de nuestras (os) profesionales y conocer de primera fuente, la perspectiva que tienen sobre la realidad del país, el rol de la Universidad ante la coyuntura nacional e intercambiar reflexiones que actúen como retroacción para el perfeccionamiento y progreso de nuestra Corporación.

“En las últimas semanas hemos tenido importantes visitas. Conversamos con alumnas (os) del programa PACE, en donde una estudiante en riesgo social, hoy está en su segundo año de Medicina y es de las mejores del curso. También, recibimos al Team Usach que participará en los Juegos de Santiago 2023, en el que destacan deportistas con posibilidades de medallas, entre ellos, un estudiante no vidente de la carrera de Terapia Ocupacional, que será parte de las pruebas de atletismo en 100 y 400 metros, y hoy día, ustedes, que son todo un orgullo para la Universidad”, enfatizó la autoridad.

En este mismo sentido, el Dr. Vidal señaló que es de su propósito que este grupo no esté lejos de la Usach y que se puedan crear proyectos en conjunto. “A veces las instituciones son un poquito injustas. Llaman a sus egresadas (os) solo para los procesos de acreditación institucional o de la carrera, pero no me parece lo más correcto. Pensamos que debemos mantener un lazo permanente para que se sientan parte de la Universidad, que puedan opinar de nuestros procesos y recibir la retroalimentación necesaria que nos permitirá formar de mejor manera a quienes llegan a la Usach”, aseguró.

Georgina Durán Lorca, jefa de la Unidad de Vínculos con Egresados/as, Empleadores y Sectores Productivos Usach, manifestó sentirse cautivada con la visita y que el objetivo central ha sido conocer sus trayectorias laborales, de innovación y emprendimientos individuales. “Queremos atraerlos nuevamente a la Universidad y fortalecer un vínculo estrecho y permanente en el tiempo en sintonía con nuestra política institucional. Además, saber cómo sueñan la Usach, dónde la quieren proyectar y que nos revelen las cosas que nos puedan faltar y cómo a través de ellas fortalecernos como Casa de Estudios”, indicó.

Soledad Bastías Pérez, egresada de Ingeniería Civil Informática de la Facultad de Ingeniería, actualmente Gerente Corporativa de Ciberseguridad IT/OT y Riesgo Tecnológico de Codelco, expresó su satisfacción por esta iniciativa de la Universidad. “Siempre me pregunté por qué no había una cercanía para conectar la academia con el mundo privado y con las necesidades de la Usach. Hoy en día, las casas de estudios son fundamentales para aplicar I+D, tecnología e innovación en las industrias. Creo que esta reunión es el inicio de algo que podría dar frutos en el futuro, porque las universidades tienen el conocimiento y la investigación que el mercado y el país necesitan para ser más eficientes”, aseguró.

Ricardo Méndez Barrera, egresado de la carrera de Ingeniería en Estadística de la Facultad de Ciencia y Gerente de Operaciones de la Casa de Moneda de Chile, comentó que esta invitación ha sido todo un honor, dado que la Usach ha sido un espacio muy importante para su formación profesional, al provenir de una familia que no contaba con grandes recursos. “Gracias a la Universidad no solo me eduqué, sino que también pude realizar mi práctica y también mi tesis, todos los vínculos laborales los hice desde mi Alma Mater (…) hoy, a casi 20 años de haberme titulado, el poder volver es una gran oportunidad para ver cómo desde esta posición, ya con más experiencia, aportar a la Usach y hacer este vínculo con las empresas y el mundo académico”, concluyó.

Enzo Borroni Ricardi
Dirección General de Comunicaciones y Medios