Rector recorre el Archivo Patrimonial: “Tiene una proyección enorme y puede transformarse en uno de los más grandes del país”

Tras la visita, Alejandra Pinto López, directora de la unidad, señaló estar conforme, ya que la máxima autoridad del Plantel “pudo ver cómo se desenvuelve nuestro equipo de trabajo y también, algo que es importante, pudo visitar los depósitos del Archivo Patrimonial, en los cuales hemos estado trabajando los últimos 5 años”.
Tras su recorrido por las instalaciones, el rector Vidal, quien participó en la gestación del Archivo en 2010, señaló que, entre las funciones de una universidad, se encuentra el resguardo del conocimiento alojado en publicaciones de libros, videos, pero también del material histórico.

El Archivo Patrimonial Usach es el responsable de conservar y poner en valor el patrimonio material e inmaterial del Plantel, además de custodiar más de 170 mil fotografías, 728 filmes, 200 U-matic (primer formato de videocasete puesto a la venta) y 91 metros lineales de archivos textuales. Actualmente cuenta con seis áreas: Coordinación, Conservación, Digitalización, Documentación, Audiovisual y Diseño.  Desde su creación en 2010, se ha adjudicado 17 proyectos, de los cuales 3 están en ejecución.

Estos fueron parte de los avances y desarrollos presentados por su directora, Alejandra Pinto López y la coordinadora Ninoshka Piagneri Maturana, al rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas, en una reunión realizada en las dependencias de la repartición universitaria. Al encuentro llegó acompañado por la vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Patricia Pallavicini Magnere, y la directora ejecutiva de Rectoría, Noemí Quintana Duarte. 

Tras su recorrido por las instalaciones, el rector Vidal, quien participó en la gestación del Archivo en 2010, señaló que, entre las funciones de una universidad, se encuentra el resguardo del conocimiento alojado en publicaciones de libros, videos, pero también del material histórico. 

En ese sentido, indicó estar “contento” con los avances y el trabajo que está realizando el grupo que lidera Alejandra Pinto. “El Archivo Patrimonial Usach tiene una proyección enorme y puede transformarse en uno de los más grandes del país”, enfatizó la autoridad.

Por su parte, la directora señaló estar conforme con la visita de la máxima autoridad, ya que “pudo ver cómo se desenvuelve nuestro equipo de trabajo y también, algo que es importante, pudo visitar los depósitos del Archivo Patrimonial, en los cuales hemos estado trabajando los últimos 5 años, y que se encuentran en su etapa final. Entonces fue muy importante que recorriera los nuevos espacios, pero también que pudiéramos conversar sobre la posibilidad de expansión en infraestructura como del equipo de trabajo”. 

Conservar, custodiar y poner en valor el patrimonio

Actualmente el Archivo Patrimonial resguarda material fotográfico, audiovisual y textual. A juicio de la vicerrectora Patricia Pallavicini, este ha tenido un rol relevante en la reconstrucción de las tres etapas de nuestra Casa de Estudios: Escuelas de Artes y Oficios, Universidad Técnica del Estado y Usach; y para entender “su propósito y cómo fue pensada para ser una institución que contribuyera al desarrollo del país”.

Para la autoridad, el trabajo de expansión que ha tenido el Archivo está siendo reconocido por personas externas al Plantel, quienes han encontrado “un espacio donde se les puede orientar en el resguardo de material, como también en cómo compartirlo con la comunidad”. 

En esa línea, Alejandra Pinto, indicó que próximamente la unidad recibirá el fondo textual, audiovisual y fotográfico de la ONG ECO, además de los documentos de la dramaturga Maite Fernández, exactriz del teatro UTE, Teknos. 

Mientras que, con respecto al resguardo de material institucional, agregó que “en 2023 hemos estado trabajando en la revisión de material del UTE y Usach al Día, material impreso desde 1978, lo que también nos ha servido para documentar el material fotográfico que resguardamos de la Dirección de Comunicaciones. Igualmente, este año continuamos con el fondo documental Isidora Aguirre, que si bien veníamos trabajando hace unos años, se concretó el traspaso total en 2022”, concluyó.  

Autor: 
Claudio Cortés Carvajal
Fotografía: 
Manuel Urra / Video: Valentina Noya