Por el período 2020 -2022

Rector Juan Manuel Zolezzi es elegido vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores

El actual rector de la Universidad de Santiago de Chile, quien ya había ejercido la vicepresidencia ejecutiva del CRUCH entre noviembre del 2011 y marzo de 2015, recibió el respaldo unánime de los 30 integrantes que componen el oganismo. “Espero ser un aporte y, por medio del Consejo de Rectores, a la educación superior chilena y a la educación en general. Para mí esto es un honor, lo digo honestamente”, señaló.
El Consejo de Rectores es uno de los organismos más valiosos que tiene nuestro país y también uno de los más respetados. Por ello, dijo que “en estos tiempos complejos no podemos fallar” y subrayó que “hemos sido capaces de hacer cosas extraordinarias en muy poco tiempo, y yo diría que con mucho compromiso de nuestras propias instituciones estamos colaborando con medidas relativas a la pandemia”.

Tras una votación unánime de sus 30 integrantes, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) eligió este jueves 30 de abril, en sesión remota, al rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, como vicepresidente ejecutivo del organismo de coordinación de la labor universitaria para el período 2020-2022.

De este modo, el Dr. Zolezzi, quien sucede en el cargo al rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle,  asume su tercer período encabezando el CRUCH, tras haber ejercido el mismo cargo en dos periodos consecutivos, entre noviembre de 2011 y marzo de 2015.

“Espero ser un aporte, por medio del Consejo de Rectores, a la educación superior chilena y a la educación en general. Para mí esto es un honor, lo digo honestamente”, señaló el rector de la Universidad de Santiago.

El nuevo vicepresidente ejecutivo del CRUCH agregó que “asumir esta responsabilidad y este mandato de mis colegas rectores y rectora es un honor en el sentido de que estamos en un momento de extraordinaria dificultad, de hechos inéditos, no solo en Chile, sino que en el mundo”.

Juan Manuel Zolezzi manifestó, además, que el Consejo de Rectores es uno de los organismos más valiosos que tiene nuestro país y también uno de los más respetados. Por ello, dijo que “en estos tiempos complejos no podemos fallar” y subrayó que “hemos sido capaces de hacer cosas extraordinarias en muy poco tiempo, y yo diría que con mucho compromiso de nuestras propias instituciones estamos colaborando con medidas relativas a la pandemia”.

La autoridad académica puntualizó que “los impactos económicos y sociales del COVID-19 van a ser mucho más grandes y que la única manera de salir adelante es estar unidos”.

En cuanto a los lineamientos para su gestión para el periodo 2020-2022, Zolezzi sostuvo que “debemos fijarnos objetivos de mediano y largo plazo que nos potencien y que nos unan”.

“Ustedes tienen mi compromiso de hacer el mejor de los esfuerzos en pos de colaborar al máximo y llevar al mejor nivel a todas nuestras universidades, para lo cual requerimos la participación de nuestras propias comunidades universitarias”, aseveró.

Durante su primeros dos períodos continuos en la vicepresidencia ejecutiva del CRUCH, el rector Zolezzi, ingeniero civil electricista por la Universidad Técnica del Estado, magíster en Ciencias de la Ingeniería por la Universidad de Chile, y doctor en Ciencias de la Ingeniería por la Pontificia Universidad Católica de Chile, lideró importantes desafíos tales como la implementación del Ranking de Notas en Chile, siendo parte, además, de las manifestaciones por la gratuidad y contra el lucro en la educación.