El presente semestre será completamente online:

Rector Juan Manuel Zolezzi detalla protocolo de clases en modalidad virtual, vigente desde el 1 de junio

Concluida la semana de receso, el Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid , informó los principales puntos de este documento para la docencia de pre y postgrado, definiendo claramente la duración del semestre y la forma de evaluarlo por medio de controles, tareas y trabajos de evaluación, entre otros, salvaguardando una sobrecarga adicional.
Dentro de los principales puntos de este protocolo institucional para la docencia de pregrado y postgrado, detalla la autoridad universitaria, se reglamentan las condiciones apropiadas para desarrollar el semestre en modalidad online; se define claramente cuál será la duración del semestre y la forma de evaluarlo.

El rector de la Universidad de Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, detalló –a través de un comunicado público- que la semana de receso académico adoptada por nuestro Plantel, sirvió para un fecundo diálogo con las y los dirigentes estudiantiles, autoridades de las Facultades y el equipo de Rectoría para el diseño y redacción de un protocolo de clases en modalidad virtual.

Este documento entrega un marco general para la inmensa diversidad a los más de 100 planes de estudios de nuestra institución y que estará vigente a contar del lunes 1 de junio.

Asimismo  se establece, por otra parte, que el presente semestre será completamente en modalidad virtual; se considera la realización de pruebas PEP de forma asincrónica y en horario distinto al de la asignatura; y se reglamentan las condiciones para las evaluaciones por medio de controles, tareas, trabajos, trabajos de investigación, entre otros tipos de evaluación, salvaguardando que no impliquen una sobrecarga adicional.

El rector Zolezzi precisó también que en el protocolo se limita la duración del módulo horario a una hora cronológica como máximo y se establece que se realizarán evaluaciones recuperativas finales para quien no pueda rendir alguna de ellas en cualquier asignatura de la Universidad, entre otras medidas.

De acuerdo al comunicado de la máxima autoridad de nuestro Plantel, en caso que sigan existiendo situaciones particulares, se pide por favor que se comuniquen y dialoguen con sus profesores, jefaturas de carrera de pregrado diurnas y vespertinas, y directores de programas de Postgrado.

Más adelante, el Dr. Zolezzi  destaca que sobre el cuidado y preocupación para el estudiantado en esta situación económica y sanitaria, en donde día a día muchos hogares y personas se ven en la disyuntiva de quedarse en casa para cuidar de su salud o tener que salir para cuidar su fuente de ingresos, la Universidad, mediante la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante (VRAE), quiere cuidar e incentivar que los y las estudiantes permanezcan en sus hogares, prestando ayuda de manera socioeconómica y afectiva.

Para ello reiteró que se contacten para abordar sus problemáticas tanto económicas (mail dbe@usach.cl), como de salud mental (mail ups.psicologica@usach.cl y fono +56968490650) y de atención de salud (Centro de Salud: horascsalud@usach.cl).

El rector de la Universidad de Santiago de Chile, recalcó que el compromiso del Plantel es que nadie deba abandonar sus estudios por su situación económica y apoyarles en su salud de manera integral.

“En el contexto extraordinario actual nacional y regional, donde hemos visto la fragilidad y vulnerabilidad a la que están expuestos muchos hogares y su entorno cercano, la Universidad está preocupada no sólo por la formación, sino también por la situación psicológica, financiera y de alimentación del estudiantado; y comprendiendo el rol social que históricamente han tenido los y las estudiantes de esta Casa de Estudios, invito desde ya a que las iniciativas de apoyo hacia la comunidad y a la población en general que puedan surgir desde el estudiantado y su organización, sean comunicadas a nuestra Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante para que en conjunto tengamos un esfuerzo mancomunado para apoyar comunidades que sufren”, dijo el Dr. Zolezzi

Comunicaciones Rectoría
Archivo Comunicaciones