En Día Internacional de la Mujer:

Rector invita a que nos sumemos como Universidad a erradicar la violencia contra las mujeres

El Salón de Honor fue el punto de encuentro de autoridades, académicos, estudiantes y funcionarios del Plantel, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, ceremonia que estuvo presidida por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien invitó a la comunidad a “tomar juntos la decisión de marcar la diferencia, dando grandes pasos para lograr la inclusión social de la mujer en distintas dimensiones, en especial en nuestro trabajo académico y de gestión”.
En el marco de la ceremonia se exhibió una pieza audiovisual testimonial, producida por el Departamento de Comunicaciones del Plantel, en la que estudiantes, autoridades, académicas, investigadoras y funcionarias de la Universidad de Santiago analizan diversos factores de las políticas institucionales en torno a la igualdad de género.

Como es tradicional cada año, este jueves 8 de marzo la comunidad de la Universidad de Santiago de Chile conmemoró el Día Internacional de la Mujer, con gran participación y especial reconocimiento por los avances alcanzados a partir de la implementación de la Política de Igualdad de Género Institucional.

La ceremonia, desarrollada en el Salón de Honor, estuvo presidida por el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien invitó a la comunidad a “tomar juntos la decisión de marcar la diferencia, dando grandes pasos para lograr la inclusión social de la mujer en distintas dimensiones, en especial en nuestro trabajo académico y de gestión”.

La autoridad, junto con destacar el rol de las académicas, funcionarias y estudiantes que han sido parte de la historia institucional en la construcción de una sociedad más igualitaria e inclusiva y al servicio del país, resaltó que “debemos continuar promoviendo a nivel institucional una mayor participación de las mujeres en cargos directivos y avanzar en la reivindicación de los derechos de las mujeres de nuestro país”.

En la misma línea de defensa e inclusión de la mujer, puntualizó: “La violencia afecta a  mujeres de cualquier edad, condición económicas y social (…) de allí que como Universidad debemos contribuir a la generación de una cultura para erradicarla, focalizándonos en la prevención y formación de monitores que ayuden a eliminar este flagelo”.

Asimismo, el Rector Zolezzi recordó que en el año 2016 solicitó la creación de una mesa de trabajo para generar un reglamento específico que diera respuesta a situaciones de acoso y violencia de género, lo que finalmente dio origen al Protocolo de prevención, sanción y reparación frente al acoso sexual, de género y otras conductas discriminatorias. “Nuestra comunidad universitaria, desde sus distintos estamentos y a través de un trabajo colaborativo, se ha comprometido con la problemática de la inequidad de género”, resaltó.

Brecha salarial

Por su parte, la socióloga María Elena Valenzuela Ponce de León, con vasta experiencia en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tanto para América Latina y el Caribe como en su sede de Ginebra, ofreció la conferencia magistral: “Análisis de la desigualdad de género en el contexto laboral”.

Junto con valorar los aportes de esta Universidad en justicia social, fortalecimiento de la democracia e igualdad de género, puso de relieve que “es muy importante visibilizar el fenómeno de la brecha de salarios entre hombres y mujeres, para que adquiera un carácter social como problemática que demanda respuestas desde la política pública”.

En ese contexto, se refirió a la segregación vertical, en cuanto a las dificultades que experimentan las mujeres para acceder a cargos directivos, y la segregación horizontal, respecto de las complejidades para moverse a otras ocupaciones. Esto, a propósito de la infravaloración que existe respecto de las actividades que desempeñan las mujeres, además de una invisivilización de sus habilidades, aportes y calificaciones.

“Los estudios internacionales demuestran que las mujeres tienden a permanecer, en el mismo puesto de trabajo, por más tiempo que los hombres”, detalló la experta. Frente a ello, advirtió que se requieren marcos legales y políticas apropiadas que incorporen el valor del trabajo; cambios culturales que consideren a los hombres en las tareas de corresponsabilidad familiar; revisión de los patrones de selección, capacitación y promoción laboral para erradicar la discriminación; además de la evaluación de los puestos de trabajo con métodos objetivos, invitando a las universidades a generar conocimiento en pro de disminuir la brecha de género a nivel salarial.

Este testimonial surge como acuerdo de la Mesa Interuniversitaria de Género del Consejo de Rectores y ha sido gestionado desde el Programa de Responsabiidad Social de nuestra Universidad.

Fernando Seymour Dobud
Marco Avilés