Re-editan “Víctor Jara Sinfónico” con la Orquesta y Coro de la U. de Santiago

• Serán dos presentaciones. Una en el Teatro Municipal de Santiago el próximo domingo 27 de octubre, a las 18 horas y el miércoles 30, a las 19 horas en el Aula Magna de la Universidad de Santiago.

La Orquesta Clásica y Coro de la Universidad de Santiago de Chile, bajo la batuta de su director titular, maestro Nicolas Rauss, y los músicos Magdalena Matthey, Evelyn Cornejo, Jorge Coulón y Roberto Márquez, como solistas, serán los encargados de llevar a escena el concierto-homenaje al cantautor chileno Víctor Jara, asesinado hace 40 años por los militares, luego de ser detenido en esta Casa de Estudios.

Esta re-edición de la obra “VJ Sinfónico” se realiza gracias a los esfuerzos de la Fundación Víctor Jara, la Ilustre Municipalidad de Santiago y la Universidad de Santiago, como parte de las actividades organizadas por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, “Nunca es Tarde para decir Nunca más” para conmemorar el luctuoso 40º aniversario del golpe militar.

El concierto “Víctor Jara Sinfónico” es un montaje concebido por el compositor Carlos Zamora, quien ensambla el lenguaje musical popular con el sinfónico, produciendo un diálogo contemporáneo.

No se trata de arreglos por separado, sino versiones personales basadas en las líneas originales de Víctor Jara, donde la música que rodea a la línea de la canción es mayoritariamente creación nueva. Las canciones no están aisladas, sino que comprenden dos suites, en las cuales cada canción está engarzada con el siguiente con puentes musicales que rememoran las líneas melódicas de Víctor Jara.

A Víctor Jara se le han realizado todo tipo de homenajes, pero esta obra es la primera propuesta de este tipo, donde se ensambla lo clásico y lo popular, posibilitando una nueva lectura del valor creativo de uno de los más importantes compositores chilenos, rescatando su inestimable legado artístico.

La obra se presenta en dos Suites que incluyen 14 temas emblemáticos del autor, tales como: “Te Recuerdo Amanda”, “El Cigarrito”, “Plegaria de un Labrador”, “Luchín”, “El Derecho de Vivir en Paz”, entre otros.

Las dos presentaciones de la obra serán en el Teatro Municipal de Santiago (domingo 27 de octubre, 18 horas) y el Aula Magna de la Universidad de Santiago (miércoles 30, 19 horas- Av. Ecuador 3659, Estación Central - Metro USACH)

En tanto, este lunes 21 de octubre, a las 14.30 horas, en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, se realizará un ensayo de Solistas y Orquesta abierto a la prensa, de la obra “Víctor Jara Sinfónico” para anunciar los 2 conciertos.

En el lugar, se realizará un punto de prensa, para entrevistar a los solistas y directores de la obra a las 16.00 hrs, durante la pausa del ensayo.