Alianza Subtel y Universidad de Santiago

Radio U. de Santiago será la primera emisora digital experimental del país

Ambas instituciones generarán conocimiento público en pos de digitalizar las radioemisoras del país, lo que sitúa a Chile con un proyecto de innovación único en la Región. Para el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez Pino, “hay todo un ecosistema que va a traer la radio digital. Es algo que desconocemos, pero queremos partir generando conocimiento público”.
"Tanto el proyecto de TV Digital como de la Radio Digital Experimental “convertirán a la Universidad de Santiago no sólo en referente de producción y generación de contenidos, sino también en un espacio permanente de innovación y experimentación", Rodrigo Ramírez Pino, subsecretario de Telecomunicaciones

Tras  un primer encuentro con el Rector de la Universidad de  Santiago, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, donde sellaron la alianza  estratégica, este martes (30) el subsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez, llegó hasta los estudios de Radio Universidad de Santiago con el fin de conocer in situ el equipamiento técnico y trabajo que realiza este medio público, que se convertiría en la primera radio digital experimental de Chile.

“La idea es que, desde esta Universidad, se produzca conocimiento con valor público. Hoy en día el mundo de las telecomunicaciones es acompañado por las universidades, ya que actualmente no sólo se trata del artefacto o dispositivo, sino del conocimiento que se genere a propósito de esta innovación”, sostuvo el subsecretario Ramírez Pino, quien fue recibido por  la Directora de la Radio, periodista Gabriela Martínez Cuevas y el equipo técnico de este medio.

La autoridad agregó que “así como hemos debido transitar desde la televisión análoga a la digital, donde la Universidad de Santiago tiene un permiso experimental y está concursando con plenos derechos a las concesiones que se van a abrir en la Región, queremos que se haga efectiva la misma transición en el mundo de la radio”.

Alianza estratégica

El subsecretario señaló que “como el Rector Zolezzi proviene profesionalmente de un mundo cercano a las telecomunicaciones, es muy sensible a estas innovaciones y encontramos una muy buena acogida de su parte. Además, aquí hay conocimiento experto, de allí que estamos trabajando de manera conjunta proyectos que cambiarán la forma de vincularnos con el ecosistema digital. Uno tiene que ver con la implementación de un Observatorio de Oficios en Telecomunicaciones y el otro está asociado a la TV y Radio Digital Experimental”.

Para el subsecretario, en el caso de la radio digital experimental  se trata de una “gran demanda porque este medio sigue siendo la institución más valorada por la ciudadanía y nuestro objetivo es generar las condiciones para enfrentar los desafíos del futuro inmediato”.

De acuerdo al subsecretario Ramírez, hasta ahora ninguna emisora se ha atrevido a experimentar. “Van a quedar libres dos canales y nosotros estamos en condiciones de entregar un permiso experimental en el canal 6 para hacer las pruebas. No sólo la esfera técnica se verá involucrada, sino toda la cadena de valor, desde el transmisor, el receptor, la movilidad, etc.”, puntualizó.

En esa línea, indicó que “hay todo un ecosistema que va a traer la radio digital. Es algo que desconocemos, pero queremos partir generando conocimiento público y pruebas que van a instalar a la Universidad como una instancia que aportará al país en este ámbito”.

Líderes regionales

Según expresó el subsecretario Ramírez, en materia de política pública de innovación, Chile sigue siendo el líder en la Región. “Lo que nosotros hacemos o probamos es replicado por la mayoría de los otros países. Esto lo hemos reforzado en el último tiempo con la asignación de espectro, la banda 700, la penetración del 4G en Chile. Incluso hoy ya estamos haciendo las primeras pruebas de 5G”.

Por lo mismo, a juicio del subsecretario Ramírez, “la radio no puede ser el pariente pobre del ecosistema digital. La regulación está siempre pensada para el mundo móvil, pero en sociedades latinoamericanas como la nuestra, la radio y televisión cumplen una función pública y social que no es comparable con EE.UU. o Europa”.

Por último, el subsecretario Ramírez Pino, advirtió que tanto el proyecto de  TV Digital como de la  Radio Digital Experimental  “convertirán a la Universidad de Santiago no sólo en referente de producción y generación de contenidos, sino también en un espacio permanente de innovación y experimentación”.

Carolina Reyes Salazar