Departamento de Publicidad e Imagen

Publicidad invita a estudiantes a convertirse en referentes nacionales de la innovación

Con la charla “La era de los Medios Dinámicos”, a cargo del destacado publicista Martín Osorio Sordelli, gerente general de IPG Mediabrands Chile (en la fotografía), el Departamento de Publicidad e Imagen de la Facultad Tecnológica inauguró su año académico 2017. En la oportunidad, el director Armando Muñoz Moreno resaltó que “hemos pasado de un estado masivo de comunicación a uno supramasivo. El desafío hoy está en la creatividad; eso es lo que buscamos fomentar en nuestros estudiantes”.
“Hoy, nuestro deber como carrera, es enfrentar problemas país como pobreza y delincuencia, mediante una estrategia que nos permita reducirlos y aportar al crecimiento nacional en distintos ámbitos. Por ejemplo: terminar con la segregación, incluir a los inmigrantes, a las distintas etnias, entre otros. Como carrera no solo formamos profesionales para que se desarrollen en agencias publicitarias, sino más allá, ya que uno de los focos también importante es el ámbito público, y desde allí impulsar los procesos de cambio que el país necesita”, Armando Muñoz Moreno

Ante los constantes cambios que enfrenta el área a nivel mundial debido a la irrupción masiva de nuevos medios de comunicación publicitarios, el Departamento de Publicidad e Imagen del Plantel ofreció la charla “La era de los medios dinámicos”, actividad con la que inauguró su año académico 2017.

La tradicional ceremonia se efectuó en el Espacio Isidora Aguirre de la Universidad de Santiago de Chile, donde participaron académicos y estudiantes de la carrera de Publicidad, quienes aprovecharon la instancia para resolver inquietudes respecto a la contingencia y desarrollo laboral de la profesión.

El director del Departamento, Armando Muñoz Moreno, sostuvo que el objetivo de la charla es generar un espacio de reflexión sobre la profesión ante una era cambiante.

“Nos enfocamos particularmente en el ámbito de los medios de comunicación publicitarios, y especialmente en el área digital, que se convierte en una tremenda potencia en el ámbito de comunicación publicitaria en sus distintas áreas. Es un tema que cambia constantemente, hemos pasado de un estado masivo de comunicación a uno supra masivo, y el desafío hoy, está en la creatividad, que buscamos fomentar en nuestros estudiantes”, indica.

 

Balance y desafíos de la carrera

 

Con el compromiso de consolidar su proyecto educativo, formando a profesionales con un claro discurso social y aspirando a convertirse en un referente nacional e internacional en las distintas expresiones de la comunicación, comenzó un nuevo año académico el Departamento de Publicidad e Imagen, que próximamente cumple 73 años de historia desde que se creara la carrera de Pedagogía en Publicidad en 1944, dependiente en ese entonces del Instituto Pedagógico Técnico de la UTE (Universidad Técnica del Estado).

Según explica su director Armando Muñoz Moreno, el objetivo actual de la carrera está centrado en el Plan de Desarrollo estratégico que incluye el mejoramiento permanente de los procesos de aprendizaje de los estudiantes; la mejora constante en la capacitación de los docentes y el aumento de la vinculación con el medio como estrategia de acercamiento con el mundo laboral y profesionales del área.

“Hoy, nuestro deber como carrera, es enfrentar problemas país como pobreza y delincuencia, mediante una estrategia que nos permita reducirlos y aportar al crecimiento nacional en distintos ámbitos. Por ejemplo: terminar con la segregación, incluir a los inmigrantes, a las distintas etnias, entre otros. Como carrera no solo formamos profesionales para que se desarrollen en agencias publicitarias, sino más allá, ya que uno de los focos también importante es el ámbito público, y desde allí impulsar los procesos de cambio que el país necesita”, explica el director Muñoz.

Entre los principales logros obtenidos, su dirección destaca la positiva implementación de la nueva malla de la carrera, que fue rediseñada entre los años 2010 al 2014, y que actualmente acentúa el carácter de la universidad, formando a profesionales con excelencia académica, orientados hacia un enfoque integral, pluralista y multidisciplinario de la comunicación publicitaria, respaldados en un sólido nivel de conocimientos, habilidades y actitudes.

Asimismo resalta la innovación en infraestructura tecnológica, “contamos con laboratorios muy bien dotados, con equipamiento de punta que no tiene cualquiera. Al mismo tiempo, hemos renovado totalmente la tecnología para el aprendizaje de estudiantes que nos permite instalar procesos educativos de alto nivel, tanto en materia de comunicación visual, audiovisual, como los sistemas informáticos”, explica el director.

En cuanto a investigación, la dirección destaca el fortalecimiento en el área, lo cual les permitió consolidar la creación de la Revista Publicista, y que a 3 años de su creación, hoy se encuentra en los índices de Index. Además, resalta la participación activa de profesionales egresados de la carrera y académicos del Plantel en diálogos disciplinares, gremiales y como jurado en eventos internacionales.

 

Charla

 

Durante la inauguración del año académico, participó el destacado publicista Martin Osorio Sordelli, Gerente General en IPG Mediabrands Chile, quien dictó la charla “La era de los medios dinámicos”, cuyo objetivo fue dar a conocer a los estudiantes la realidad actual de la profesión.

“A través de la charla busqué traspasarle a los estudiantes que el área de medios en la publicidad actual va mucho más allá de los números y de la eficiencia del rating o de la eficiencia de lo que cuesta una visión prensa. El área de medios, hoy está integrada en generar innovación, generar contenido, en cómo me diferencio en este abanico de estímulos y como el medio hace un aporte a que el mensaje publicitario llegue a la persona adecuada en el momento justo y de la manera más efectiva”, explica el profesional.

Tras la charla el publicista entregó recomendaciones a los futuros profesionales de la carrera, explicando que ante el actual mundo cambiante deben saber adaptarse a las innovaciones. “Siempre deben ser curiosos, buscar qué más puedo aprender, ver como los demás lo hacen y pensar como yo puedo hacerlo mejor para la campaña que viene. En Publicidad hay mucha soberbia y muchos egos, pero es importante aprender que hay personas que lo pueden hacer de manera superior y que uno puede aprender de ellos es constante”, concluye.

Autor: 
Soledad Fuentes Mansilla
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