Publicación del Archivo Patrimonial busca ser un aporte para el profesorado y el currículum de educación media

Los documentales que apoyan este material didáctico para el aprendizaje, tienen como propósito difundir las producciones elaboradas entre 1972 y 1975, por la sección de Cine y Televisión de la Universidad Técnica del Estado, para comprender mejor el contexto político, social y económico, tanto del gobierno de la Unidad Popular, como de los primeros años de la dictadura civil y militar en Chile.
“Destaco que este texto proponga abordarlos desde distintas disciplinas, en línea con el currículum de educación media de nuestro país, para permitir un espacio en que los jóvenes pueden expresar sus propias reflexiones, a partir de las preguntas que se les formulan”, señaló el rector Vidal.

Luego de 4 años de arduo trabajo de investigación documental y desarrollo de herramientas pedagógicas para el aprendizaje, el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile, presentó el libro “Producción fílmica universitaria: una fractura en 16 y 35 milímetros. Cuaderno pedagógico para docentes de enseñanza media con documentales realizados por Cine y Televisión UTE entre 1972 y 1975”.

La publicación busca ser un aporte para los docentes de enseñanza media en las asignaturas de Historia, Lenguaje y Artes Visuales, ofreciéndoles un conjunto de actividades para desarrollar en el aula, utilizando cinco documentales producidos por la sección de Cine y Televisión de la Universidad Técnica del Estado.

El rector de nuestra Universidad, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, manifestó su alegría por el trabajo que está desarrollando el Archivo Patrimonial Usach y se refirió a este Cuaderno Pedagógico en específico, indicando que cada documental con el que se desarrollará aprendizaje en aula tiene un contexto histórico y un mensaje que debe ser analizado para entender toda su complejidad.

“Destaco que este texto proponga abordarlos desde distintas disciplinas, en línea con el currículum de educación media de nuestro país, para permitir un espacio en que los jóvenes pueden expresar sus propias reflexiones, a partir de las preguntas que se les formulan”, señaló la autoridad.

Agregó que la historia no solo se vive, sino que también se relata y se intenta reconstruir día a día. “Es trascendental que podamos fomentar el interés de quienes no vivieron esta historia, para que puedan ver y oír los testimonios de quienes sí lo hicieron. Solo así puede servir para que las futuras generaciones no repitan las atrocidades ocurridas en el pasado”, aseguró el Dr. Vidal.

Alejandra Pinto López, directora del Archivo Patrimonial, mostró su satisfacción por haber presentado este Cuaderno Pedagógico, realizado por la Unidad que dirige en conjunto con la Fundación Escuela en Acción. “Esta publicación se enmarca en un proyecto del Fondo Audiovisual del Consejo de las Culturas y es un instrumento para que las y los docentes puedan hacer uso de las fichas documentales para aplicar las secuencias de aprendizaje y las actividades en áreas tan importantes como la Historia, Lenguaje y Literatura y Artes Visuales”, expresó.

Igualmente, reveló que la importancia de este proyecto es que rescata parte de la historia de la UTE, antes y después del golpe de Estado de 1973, y abre un camino para quienes no vivieron este episodio para conocer y discutir esa coyuntura crucial para el país.

“Si bien en el Archivo habíamos publicado otros libros con temáticas diferentes, pensamos que era importante generar un nuevo tipo de recurso que en este caso es para docentes de enseñanza media. Fue un gran desafío porque nunca habíamos desarrollado algo así, pero estamos bastante conformes con el resultado”, puntualizó la directora del Archivo Patrimonial.

La publicación fue presentada por Michelle Ribaut Kompatzki, encargada del Área Audiovisual del Archivo Patrimonial; Carlo Mora Rodríguez, director de Comunicaciones y Vinculación de la Fundación Escuela en Acción y Paloma Miranda Arredondo, directora del Departamento de Innovación Educativa. Al final de la actividad, Macarena Castillo Pumarino, encargada del Área de Diseño y Redes Sociales del Archivo, enseñó la página web que acompaña a este interesante proyecto.

Cine y TV UTE

Mario Navarro Cortés, exsecretario nacional de Extensión y Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado, expresó que es importante conocer esta parte de la historia de la UTE, porque a partir del año 1971 se desarrolló la sección Cine y TV, dirigida por el cineasta Fernando Balmaceda.

“Es importante revelar el trabajo de esta área que es menos conocida, y que estuvo a cargo de crear y difundir el acervo fílmico de la UTE. Por ejemplo, el cortometraje Pulpomomios a la chilena es un trabajo extraordinario mediante animaciones que muestra y denuncia las malas prácticas de la actividad empresarial bancaria en el país”, sostuvo.

Navarro explicó que el propósito de la sección de Cine y TV era registrar, filmar y desarrollar producciones relacionadas con el quehacer del país, agregando que la Universidad Reformada no estaba encerrada entre 4 muros. “La UTE era parte de la sociedad chilena, de su pueblo, de sus jóvenes, de sus mujeres, de sus estudiantes, de sus pobladores, a ellas y ellos nos debíamos y las producciones que realizábamos respondían a esa labor”, enfatizó.

El destacado publicista, tuvo palabras para el gran trabajo que está llevando a cabo el Archivo Patrimonial, entidad que resguarda la pertenencia del trabajo desarrollado en la UTE. “Particularmente con este texto, se da un paso adelante en el sentido de vincular el material que custodia esta Unidad con el quehacer pedagógico, vale decir, transformando este material en algo importante para la educación chilena, y en este caso, para la educación media del país”, concluyó.

Enzo Borroni Ricardi / Video: Reinaldo Barrios
Daniela Gallardo Rouliez