Proponen sistema de planificación urbana con el fin de prevenir nuevos incendios en Valparaíso

  • El académico y experto en urbanismo, Jonás Figueroa, sugirió la construcción de reservorios de agua y muros cortafuego en los cerros con miras a evitar nuevos siniestros. Además, advirtió que el incendio de extensas zonas vegetales en las quebradas puede provocar inundaciones en la ciudad durante la temporada de lluvias.

Una serie de medidas tendientes a evitar un nuevo incendio como el ocurrido en la Región de Valparaíso, propuso el arquitecto y académico de la U. de Santiago de Chile, Jonás Figueroa.

El experto en urbanismo sugirió la creación de un nuevo sistema de planificación de la ciudad porteña, que incluya la creación, por ejemplo, “de muros que frenen el avance del fuego, zonas que separen las viviendas de las áreas forestales con riesgo de incendio, así como reservorios de agua que aplaquen, en parte, la generación de eventuales siniestros”.

“En Chile, y en particular en la Región de Valparaíso, es necesario implementar un completo sistema de prevención ante este tipo de catástrofes (…) La autoridad no puede eludir su responsabilidad por mucho que las viviendas afectadas estén ubicadas en zonas donde no está permitido”, manifestó el académico.

Para Figueroa, “en los cerros afectados es urgente establecer una franja de amortiguación que separe las quebradas donde hay árboles de las zonas donde se ubican las viviendas”.

“Es urgente generar una especie de cortafuegos kilométrico que ayude a frenar el avance de las llamas, por ejemplo a la altura del camino La Pólvora. Este sitio debería ser un anillo de muros urbanos que contengan las llamas y dificulten su propagación”, propuso el académico.

Asimismo, el experto sugirió la implementación de tranques o depósitos de agua en los cerros, que faciliten la extinción de los incendios forestales.

“Además –agregó el arquitecto- debería establecerse una policía forestal que detecte los focos de fuego de manera temprana, mientras que las empresas que operan en el sector forestal también deben hacerse responsables y disponer cuadrillas que extingan las llamas de manera temprana”.

Finalmente, Figueroa mostró su preocupación ante la pérdida de zonas vegetales en las quebradas, “donde -según indicó- los árboles actúan como contención de los flujos de agua”.

“Existe el riesgo de que, cuando llueva, se produzcan grandes inundaciones en zonas donde ya han ocurrido, como la Av. Argentina y Av. Francia”, señaló.

“Este es un problema que puede generarse con la llegada del mal tiempo y es algo para lo que las autoridades y la población en general deben empezar a prepararse desde ahora”, concluyó el arquitecto y académico de la Universidad de Santiago de Chile, Jonás Figueroa.