Programa RSU del Plantel destaca en encuentro internacional en Cádiz (España)

• El director alterno del Programa de Responsabilidad Social Universitaria, RSU, Dr. Santiago Peredo, junto al académico de la Facultad Tecnológica, Jorge Torres Ortega, dieron a conocer variadas iniciativas, tales como el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia, PAIEP, y el Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable, iniciativa que este lunes (7) inauguró su cuarta versión. Peredo indicó que la Institución “demostró que a lo largo de su historia ha realizado, de manera constante y desde todas sus áreas, un sinnúmero de actividades que aportan a la sociedad”.

Las numerosas iniciativas que cada año lleva a cabo nuestra Casa de Estudios y que reflejan su compromiso con la comunidad, fueron reconocidas el 20 y 21 de febrero en las Primeras Jornadas Internacionales sobre Responsabilidad Social Universitaria (RSU) organizadas por la Universidad de Cádiz, España.

El director alterno del Programa RSU de la Universidad, Santiago Peredo, y el académico del Departamento de Tecnologías Generales de la Facultad Tecnológica, Jorge Torres Ortega, fueron los encargados de representar a nuestra Institución en el encuentro que contó con la presencia de más de diez planteles europeos y latinoamericanos, teniendo a nuestra Casa de Estudios como única invitada nacional.

Según señaló Santiago Peredo, en el encuentro, “la Universidad de Santiago de Chile tuvo la oportunidad de dar a conocer sus políticas y estrategias en materia de RSU, así como el nutrido programa de iniciativas que han contribuido a situar a nuestra Corporación en una posición de liderazgo en el país”.

Peredo agregó que la Institución “demostró que a lo largo de su historia ha realizado, de manera constante y desde todas sus áreas, un sinnúmero de actividades que aportan a la sociedad”.

“Desde su creación, la Universidad ha venido desarrollando este tipo de proyectos sin que se conocieran con el término de Responsabilidad Social Universitaria, sin embargo, hoy, con el surgimiento del Programa RSU, hemos avanzando en articular todos estos proyectos con el objetivo de sistematizarlos, potenciarlos y darlos a conocer a la población”, puntualizó el director alterno del Programa.

Iniciativas como el Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep) el Propedéutico, la defensa del Ranking de Notas o los trabajos voluntarios estudiantiles, son solo algunas de las numerosas acciones que han nacido en nuestra Universidad y que en la actualidad se perfilan como una valiosa contribución al desarrollo de la sociedad en Chile.

La participación en la jornada internacional permite a nuestra Universidad iniciar un proceso de internacionalización en materia de responsabilidad social universitaria, vinculándose a redes de trabajo para asumir nuevos desafíos y bajo una mirada moderna en la que se replantea el rol y accionar de las universidades. Todo esto, en un escenario donde la ciudadanía es cada vez más consciente de su rol social y, por ende, demandante de las universidades públicas.

Educación para el Desarrollo Sustentable

Entre las múltiples actividades de responsabilidad social que se realizan hoy en nuestra Casa de Estudios, se encuentra el “Diplomado en Educación para el Desarrollo Sustentable”, Programa organizado con la tuición académica del Departamento de Gestión Agraria y la administración del Programa RSU.

Este lunes (7), dicho Diplomado, comenzó su cuarta versión con una clase magistral, a cargo del sociólogo de la Universidad Católica, Antonio Elizalde, quien, junto a los académicos a cargo del programa, dieron la bienvenida al centenar de estudiantes, de todas las edades y especialidades, que cursarán de manera gratuita esta iniciativa académica.

Según señaló Santiago Peredo, el Diplomado nace desde el compromiso de un equipo formado por colaboradores y 30 profesores, de distintas facultades de la Universidad e, incluso, de otros planteles, “quienes abrazamos la idea de que la educación pública debe ser gratuita y de calidad”.

“Entendiendo que la Responsabilidad Social Universitaria es algo que debe comprometernos a todos como Institución, hoy estamos respaldando este Programa que, como tantas otras iniciativas surgidas desde nuestros funcionarios, académicos y estudiantes, contribuyen a posicionarnos como una Casa de Estudios Superiores que de modo permanente, aporta a mejorar la calidad de vida de todo nuestro entorno”, concluyó Santiago Peredo, director alterno del Programa RSU de nuestra Universidad.