Programa PSU refuerza a cien estudiantes de enseñanza media en Lenguaje y Matemática

• Académicos de la Facultad Tecnológica, encabezados por el decano Gumercindo Vilca, recibieron a los cien estudiantes de enseñanza media que entre abril y octubre participarán en las jornadas de reforzamiento de contenidos para rendir la PSU. El programa se ofrece desde hace cuatro años y atiende las áreas de Lenguaje y Matemática, con clases presenciales cada sábado.

Académicos de la Facultad Tecnológica, encabezados por el decano Gumercindo Vilca, recibieron a los cien estudiantes de enseñanza media que entre abril y octubre participarán en las jornadas de reforzamiento de contenidos para rendir la Prueba de Selección Universitaria, PSU.

En la ocasión, el máximo representante de esa Unidad Mayor destacó la buena evaluación de este programa en los años anteriores, lo que ha permitido que se haya proyectado nuevamente para 2016.

A la vez, resaltó la enorme satisfacción por el resultado que obtuvieron decenas de jóvenes en las otras versiones, lo que representa la gran preocupación de los académicos a cargo de las clases, así como el enorme interés de los participantes, a fin de sacarle el mejor provecho a este aporte formativo.

La autoridad destacó el hecho que la planificación considere numerosas evaluaciones, lo que es altamente positivo puesto que refleja el avance que va experimentando cada asistente.

Por su parte, la encargada de Vinculación con el Medio, Gloria Garrido, enfatizó el sistema de puertas abiertas que tendrán las y los jóvenes, a fin de que puedan expresar sus inquietudes con la mayor confianza, ya que los contenidos están elaborados -precisamente- para que los asistentes refuercen lo que saben y consigan el resultado esperado para acceder a la educación superior.

Equipo responsable

Algunos de los responsables de este trabajo con el centenar de estudiantes son Domingo Lara, profesor de Matemáticas, y Antonio Villagra, docente de Lenguaje y Comunicación.

A la vez, una misión capital cumplirán los directores de colegios afiliados: Alex Martínez, Hernán Mejías, así como la orientadora Milena Orellana Romero, del colegio Santa María Del Monte.

Objetivo

El programa está dirigido a estudiantes de cuarto año medio, centrado en una propuesta que ponga énfasis en adquirir desarrollo de habilidades lingüísticas y en matemática que -luego de los meses de trabajo- les permitan enfrentar los desafíos para acceder a estudios superiores.

Se trabajará con clases expositivas teórico-prácticas, en las cuales el docente desarrollará una guía de ejercicios sobre algún tema o tópico.

A la vez, se habilitarán entornos virtuales para las pruebas PSU de lenguaje y matemáticas, donde los estudiantes encontrarán una variada gama de instrumentos destinados a apoyar su preparación.

En cuanto a diagnóstico y evaluaciones, se aplicó uno general durante la primera sesión presencial y, posteriormente, se considerarán las evaluaciones.

Los contenidos estiman conocimientos y habilidades generales; indicadores de producción de textos y comprensión lectora, en lenguaje y comunicación, mientras que números y proporciones; álgebra y funciones; probabilidades y estadística; geometría y suficiencia de datos, en Matemáticas.

El programa considera, además, una charla de la asistente social Paula Hernández, para considerar becas y beneficios.