Más de mil estudiantes han salido al extranjero:

Programa de Movilidad Estudiantil de nuestro Plantel cumple diez años

Durante el primer semestre de 2018, 72 estudiantes de 29 Carreras desarrollarán pasantías en Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, México y Reino Unido gracias al programa del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias de la U. de Santiago. “Nuestros estudiantes siempre deben contar con el apoyo de su Universidad, de la cual son embajadores, poniendo en práctica los valores que identifican a la Institución”, destacó el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid durante la ceremonia de despedida.
“En estos diez años también hemos recibido a más de dos mil estudiantes extranjeros, lo que sin duda implica un reconocimiento y la generación de lazos de confianza con instituciones de diversas latitudes”, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, rector

Fue en el año 2008 cuando comenzó a funcionar el Programa de Movilidad Estudiantil Internacional de la Universidad de Santiago de Chile, luego de que nuestras autoridades decidieran potenciar la estrategia de internacionalización del Plantel. Gracias a esta instancia, hoy son más de mil los estudiantes de esta Casa de Estudios Superiores estatal y pública que han tenido la oportunidad de cursar estudios en el extranjero.

En ese contexto, una nueva generación de estudiantes fue despedida simbólicamente en el Salón de Honor institucional por las autoridades del Plantel, así como por sus familiares.

Se trata de 72 estudiantes de 29 Carreras de las Facultades de Administración y Economía, Ciencia, Humanidades, Ingeniería, Química y Biología, Ciencias Médicas Tecnológica y la Escuela de Arquitectura, quienes viajarán a universidades de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, México y Reino Unido.

Embajadores del Plantel

“Estamos muy seguros del valioso aporte que significa una experiencia internacional como ésta para la vida de nuestros estudiantes”, planteó el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid durante el encuentro. Y junto con desearles los mejores deseos para que aprovechen al máximo la estadía internacional, la autoridad recordó que “siempre deben contar con el apoyo de su Universidad, de la cual son nuestros embajadores, poniendo en práctica los valores que identifican a nuestra Institución, tales como la excelencia, respeto a las personas, diversidad y pluralismo”.

Además de destacar que más de mil estudiantes del Plantel hayan tenido la posibilidad de cursar parte de sus estudios en el extranjero, el Rector Zolezzi igualmente valoró la bidireccionalidad del proceso. “En estos diez años también hemos recibido a más de dos mil estudiantes extranjeros, lo que sin duda implica un reconocimiento y la generación de lazos de confianza con instituciones de diversas latitudes”, aseguró. Asimismo, manifestó su confianza en que “el próximo semestre podamos brindar también la experiencia de una estadía internacional a los primeros estudiantes de la Facultad de Derecho”.

Desarrollo personal y profesional

En representación de los estudiantes que cursarán sus estudios durante un semestre fuera del país, Yanira Díaz, de cuarto año de la Carrera de Administración Pública de la Facultad de Administración y Economía, manifestó que “tenemos la misión de representar internacionalmente a la Universidad, complementando los conocimientos que hemos adquirido en nuestras Carreras”. Por ello, aseguró que “es fundamental que podamos aprovechar al máximo cada una de las experiencias que brinda la movilidad, y así enriquecernos profesional y personalmente, creando redes y lazos que perdurarán por siempre”.

En su caso, Yanira viajará a Alemania, específicamente a la Escuela de Negocios Wiesbaden Business School. “Nuestra Universidad ha desarrollado un gran lazo con esa institución, donde varios estudiantes de mi Facultad ya han realizado intercambios. De hecho, muchos de ellos me han incentivado a postular ahí”, detalló. Por ello, no dudó en agradecer a la Universidad y a sus autoridades, “por confiar en nosotros y brindarnos esta maravillosa oportunidad, donde pondremos toda nuestra energía para representar de la mejor manera a nuestra Universidad de Santiago de Chile”.

Reducir las brechas

Por su parte, la directora del Departamento de Relaciones Internacionales Interuniversitarias, Carol Johnson Rodríguez, rememoró que una de las estrategias de internacionalización que definió la Universidad de Santiago, hace diez años atrás, fue la de promover, precisamente, la movilidad estudiantil. “Por una parte, tenemos el objetivo de reducir la brecha que puede existir entre estudiantes provenientes de distintos tipos de establecimientos secundarios, al acceder a la posibilidad de generar redes con futuros profesionales de distintas partes del mundo, desarrollar competencias interculturales y enfrentarse a nuevos desafíos”, explicó.

Esto, como planteó, sumado a la formación integral de los estudiantes, como uno de los valores que forman parte de la misión de la Universidad de Santiago. “En los últimos tres años del Programa, nos hemos propuesto que la cantidad de estudiantes por movilidad se incremente en un 20%, para que cada vez más estudiantes acceda a este tipo de experiencias internacionales”, añadió Carol Johnson.

En cuanto a las proyecciones, precisó que otra de las metas institucionales es diversificar las modalidades de movilidad estudiantil y lograr una mayor intencionalidad. “Estamos desarrollando un programa de prácticas internacionales, lo que le permite a los estudiantes generar una primera experiencia de trabajo fuera del país, tal como ocurre con el proyecto piloto en el Instituto Tecnológico de Monterrey, en México, y en un hospital en España”, concluyó.

Fernando Seymour Dobud