En nuestro Plantel:

Programa que mejora formación de profesores suma a coordinadores de vinculación con la escuela

El miércoles (13) se dio la bienvenida a los coordinadores de vinculación con la escuela de cada una de las pedagogías de la U. de Santiago, en el marco del Programa para el Mejoramiento de la Formación de Profesores. Estos profesionales estarán a cargo de fortalecer la articulación con los centros escolares, trabajando colaborativamente en las dimensiones de acceso a las carreras de pedagogía, prácticas laborales, inserción de egresados, formación en servicio e investigación asociativa con la escuela. La Prorrectora Fernanda Kri Amar remarcó que “nuestras pedagogías tienen muy buen nivel, pero pueden ser aún mejores. Tenemos mucho que aprender de las escuelas y ellos de nosotros”.
El programa tiene entre sus principales objetivos proponer políticas que contribuyan a la formación de profesores y articular las diferentes carreras de pedagogía, potenciando el trabajo colaborativo interfacultades y fortaleciendo el sello diferenciador del profesor de la U. de Santiago, donde destaca el compromiso social, la colaboración Universidad-Escuela y la innovación.

El miércoles (13) se dio la bienvenida a los coordinadores de vinculación con la escuela de cada una de las pedagogías de nuestro Plantel, en el marco del Programa para el Mejoramiento de la Formación de Profesores. Estos procoordinadores estarán a cargo de fortalecer la articulación con los centros escolares, trabajando colaborativamente en las siguientes dimensiones: acceso a las carreras de pedagogía; prácticas profesionales; inserción de egresados; formación en servicio e investigación asociativa con la escuela.

Para abordar estas tareas, el programa contará con un Consejo, integrado por la Vicerrectora Académica, los decanos de cada Facultad que imparte carreras de pedagogía, y los vicedecanos de docencia. Además, estará integrado por los coordinadores de vinculación con la escuela, los jefes de carrera y el apoyo profesional de la UNIE y de otras unidades de la VRA.

“Esta iniciativa es un sueño de bastante tiempo, que hace mucha falta, entendiendo que desde la diversidad de las Facultades se pueden hacer cosas en conjunto, con sellos comunes, con planes comunes, y que puedan posicionar a la Universidad desde el punto de vista de todas las pedagogías con presencia en establecimientos educacionales”, indicó Dra. Leonora Mendoza, vicedecana de Docencia y Extensión de la Facultad de Química y Biología.

Vinculación con la Escuela

La Prorrectora, Dra. Fernanda Kri Amar, junto con destacar que este Programa contribuirá al mejoramiento continuo de las carreras de pedagogía, al permitir que las mejores prácticas de una pedagogía se puedan incorporar a otras, sostuvo que la iniciativa tendrá un gran impacto en la vinculación con la escuela. “Nuestras pedagogías tienen muy buen nivel, pero puede ser aún mejor. Tenemos mucho que aprender de las escuelas y ellos de nosotros. En esa lógica queremos avanzar, por eso se creó el cargo de coordinador de vinculación con la escuela y hoy tenemos uno por cada carrera de pedagogía”.

En el mismo sentido, la Vicerrectora Académica, Patricia Pallavicini Magnere, precisó que “trabajar en y para la escuela permite al estudiante una perspectiva situada desde muy temprano, que facilita el desarrollo de una carrera simétrica en su relación con la escuela y bidireccional en cuanto a los aprendizajes e impactos”.

Investigación Asociativa

Entre las experiencias de trabajo de vinculación con la escuela, las autoridades destacaron los ocho proyectos de investigación asociativa, que se desarrollaron en el marco del proyecto institucional PMI USA1503, donde los profesores han tenido un rol de coinvestigadores.

“La escuela ya no es un laboratorio donde vamos a obtener información para nuestras investigaciones. La vinculación que hemos establecido ha permitido que sean los propios profesores quienes identifiquen su problemática y que en conjunto veamos cómo abordarlos, maximizando el beneficio para el establecimiento. Los resultados han sido muy positivos y nos alientan a continuar profundizando en esta línea”, comentó la Dra. Lucía Valencia, directora de la Unidad de Innovación Educativa, desde donde se han impulsado los proyectos de investigación asociativa.

U de Santiago al Día
Archivo Departamento de Comunicaciones